El proyecto consiste en instalar equipamiento de generación de energía fotovoltaica y conexión a internet en 70 viviendas vulnerables en la zona suburbana de Ciudad Juárez. Los sistemas fotovoltaicos instalados serán autónomos (aislados de la red de CFE). Las viviendas seleccionadas deberán encontrarse agrupadas en la misma área geográfica y carecer del sistema básico de energía eléctrica. El equipo instalado en la vivienda constará de cuatro componentes:

  1. Carga Conectada Básica (por vivienda): 1 refrigerador solar de tamaño pequeño, 2 luminarias, 1 lote de instalación eléctrica básica para la vivienda (apagadores, contactos y todo lo necesario para su instalación).
  2. Sistema Solar Fotovoltaico (por vivienda): 1 arreglo de paneles solares fv, 1 lote de estructura de montaje, 1 banco de baterías de respaldo, 1 controlador de carga, 1 inversor de corriente, 1 lote de accesorios, dispositivos y materiales complementarios.
  3. Conectividad (por vivienda): 1 kit de Plan Internet en tu Casa Tipo Básico (5kbpm).

Monitoreo (general): Instalación de un sistema de mantenimiento y monitoreo del equipo instalado en la zona.

 

OBJETIVOS

  • Analizar la sostenibilidad de un proyecto de conexión y generación en zonas suburbanas de Ciudad Juárez para promover su escalabilidad en otras zonas de la ciudad.
  • Reducir la vulnerabilidad por acceso del servicio básico de electricidad en las zonas suburbanas de Ciudad Juárez
  • Aumentar la conectividad del programa piloto a través de promover una conexión a internet en zonas suburbanas vulnerables
  • Identificar y fomentar empresas de proveeduría local en la producción, instalación y monitoreo de cuatro componentes del equipamiento necesario

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La energía eléctrica es uno de los servicios básicos que determinan en gran medida las condiciones de pobreza y desigualdad de oportunidades que enfrentará una familia. Según el Censo de Población y Vivienda 2020 en Juárez existían al menos 205 hogares habitados que no tienen acceso a energía eléctrica.

Promover el uso de energías limpias para abatir este tipo de vulnerabilidades en la sociedad juarense puede tener un doble efecto; por una parte, erradicar la vulnerabilidad social referente al acceso a la energía eléctrica en el municipio y, por otra, proveer una solución sostenible para la resolución de este problema social.

 

ACTORES RELEVANTES

  • Actor(es) Líder(es):
  1. I2C
  2. SIDE
  • Actor(es) de Soporte:
  1. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  2. Telcel

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Diagnóstico y selección de viviendas: Se realizará el diagnóstico necesario para identificar la zona y viviendas que serán beneficias por el proyecto. Adicionalmente, se deberá presentar el análisis Costo-Beneficio de sostenibilidad del proyecto enfocado en las características de consumo de energía eléctrica de las viviendas.

Fase 2: Instalación y capacitación: Se llevará a cabo la instalación de los cuatro componentes del equipo en las 70 viviendas. Adicionalmente, se llevarán a cabo sesiones de capacitación entre los beneficiarios para maximizar el uso del equipamiento y extender su vida útil.

Fase 3 Monitoreo: El equipo contratista realizará el monitoreo en el desempeño de la zona intervenida, así como del uso del equipo y el mantenimiento necesario para su funcionamiento óptimo.

Fase 4 Escalamiento: Se realizará una nueva etapa de identificación del proyecto para su escalamiento en otras zonas suburbanas de la ciudad.

 

BENEFICIARIOS

70 viviendas en zona suburbana (Aproximadamente 320 personas).

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de los componentes 1 y 2 del equipo de vivienda que se encuentran en condiciones mínimas de utilidad con respecto al total de equipos instaladas con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento de reportes en intermitencias en el suministro de energía eléctrica por parte de los beneficiarios con periodicidad mensual.
  • Porcentaje de horas que un hogar con el sistema reportó no tener acceso a energía eléctrica como proporción del total de horas mensuales (periodicidad mensual).
  • Porcentaje de horas que un hogar en las que no se cuenta con acceso a internet como proporción del total de horas en cada mes (periodicidad mensual).

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

  • Fase 1: 1 – 3 Meses
  • Fase 2: 1 – 3 Meses
  • Fase 3: 12 Meses
  • Fase 4: 6 Meses

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

3.5 millones de pesos

Leave a Reply