Construcción de una organización que fomente, administre y mantenga un sistema de recolección de información médica de pacientes residentes en la región Juárez – El Paso referente a pruebas, tratamientos y padecimientos. Este organismo generará una red de colaboración con proveedores para conformar una red de información que pueda ser compartido y utilizado por los miembros de la red para agilizar y focalizar tratamientos de los pacientes.

 

El medio de comunicación con los miembros de la red (colaboradores y pacientes) se plantea a través de una plataforma digital que gestione el uso la información de salud entre proveedores de servicios médicos, para crear un registro de salud único electrónico para cada paciente, que podrá ser usado por los miembros de la red. De esta forma, se podrá llevar un mejor control médico, además de mejorar la prestación de atención a través de la colaboración y las tecnologías de datos. La propuesta será iniciar con un programa piloto con diagnósticos previos de hipertensión en la ciudad.

 

 

OBJETIVOS

  • Fomentar el uso de este sistema de historial digital médico entre la población con el padecimiento de hipertensión arterial.
  • Mejorar los tiempos de diagnóstico – atención de los pacientes con historial de pacientes con hipertensión que utilicen el sistema digital de información en Ciudad Juárez.
  • Reducir el número de errores en diagnósticos médicos de pacientes con hipertensión que utilicen el sistema digital en Ciudad Juárez.
  • Fomentar la coordinación entre proveedores de salud privados participantes en el programa con las instituciones de salud pública.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades cardio vasculares (obesidad, diabetes e hipertensión) son una de las mayore causantes de muertes en México. Estas enfermedades conllevan altos costos en su tratamiento a los sistemas de salud. En Ciudad Juárez (2018) el 23.2% de la población mayor a 20 años cuenta con algún diagnóstico previo de hipertensión. Este porcentaje es mayor al que se presenta en Chihuahua (22.6%) y a nivel nacional (18.4%). La periodicidad en el tratamiento de este padecimiento, así como en el número de consultas, representa un elevado costo en su tratamiento. En caso de no llevar tratamientos exitosos, estos padecimientos pueden derivar en complicaciones y muerte.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. Clúster Biomédico
  2. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez

Actor(es) de Soporte:

  1. Clúster de Turismo Médico
  2. Centro de Inteligencia Artificial
  3. Microsoft
  4. I2C

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1a. Diagnóstico técnico de viabilidad: En este proceso se conformará un Task Force que identificará los requerimientos financieros, legales, técnicos y médicos para la generación del sistema de información. Este proceso deberá mostrar una propuesta de escalabilidad realizable, identificación de nodos principales y secundarios que conformarán la red de información y una propuesta financiera que permita la sostenibilidad del proyecto.

Fase 1b. Firma de convenios y financiamiento: Firma de convenios de colaboración con los actores centrales de la red y participantes relevantes que darán soporte en el volumen de casos médicos para generar una base de información primaria con la cual se pueda alimentar el proyecto. Adicionalmente, en este apartado se deberán dar los primeros pasos para obtener las primeras fuentes de financiamiento (se propone la creación de una ONG o APP para la estructura operativa de la organización).

Fase 2. Desarrollo del software de generación y gestión: Se generará la subcontratación de alguna entidad (como propuesta se plantea el CIA), que sea capaz de diseñar una plataforma de captura de datos digital, que permita hacer la generación, recopilación, gestión y análisis de la información recabada.

Fase 3. Capacitación y pruebas piloto: Se harán rondas de capacitación a los proveedores de servicios médicos para que, a través de una iteración de prueba-error, se encuentre el uso más de mayor facilidad en manejo y mayor provisión de información útil de la herramienta digital generada en el Fase 2.

Fase 4. Monitoreo:  Realizar el monitoreo de los pacientes en un esquema que involucre a los sistemas públicos de salud, proveedores de medicamentos y servicios de salud privada. Este proceso de monitoreo se llevará a cabo tanto a los pacientes como a las instituciones participantes con periodicidad anual.

 

BENEFICIARIOS

229,459 hombres y mujeres mayores a 20 años en Ciudad Juárez en 2020.

INDICADORES CLAVE

  1. Porcentaje de pacientes potenciales con diagnóstico de hipertensión arterial con un expediente creado en el sistema, como proporción del total de población diagnosticada con hipertensión arterial (229,459) con periodicidad anual.
  2. Porcentaje de campos de información mínima llenada por parte de los proveedores de servicio de salud con respecto al total de campos mínimos obligatorios con periodicidad anual.*
  3. Tasa de crecimiento de los días transcurridos entre un diagnóstico y la atención médica recibida (primera vez) en pacientes con hipertensión arterial con periodicidad anual.
  4. Tasa de crecimiento en denuncias/quejas por mala práctica médica profesional en pacientes con hipertensión arterial con periodicidad anual.
  5. Número de peticiones o solicitudes de acceso a expedientes registrados en el sistema por cada 100 expedientes registrados con periodicidad anual.

*Los campos obligatorios serán conocidos por los responsables del llenado del sistema. Sin embargo, se prevé que la plataforma permita registrar un expediente aún en caso de que no cumpla con todos los campos mínimos requeridos.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1a: 1 – 6 Meses

Fase 1b: 1 – 6 Meses

Fase 2: 3 – 6 Meses

Fase 3: 1 – 3 Meses

Fase 4: 12 Meses (Anual)

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

20 millones de pesos (periodo de 3 años)

Leave a Reply