Estrategia para la consolidación de un brazo especializado en política de salud laboral (física y psicológica) en Ciudad Juárez. Este brazo será el encargado de proponer diagnósticos, cursos de capacitación, propuestas de políticas públicas y coordinación con sectores empresariales (empresas y clústeres), para lograr avanzar una agenda conjunta que fomente la salud de las trabajadoras y trabajadores, con particular interés en el empleo de empresas manufactureras. Uno de los aspectos novedosos sobre esta Dirección será su vínculo con alianzas internacionales para comunicar los avances de estrategias aplicadas en Juárez, de esta manera se busca también posicionar a Juárez como un líder en salud ocupacional a nivel internacional.

OBJETIVOS

  • Generar acuerdos con instituciones privadas (empresas o clústeres) para fomentar el intercambio de información que permita realizar un diagnóstico claro de los riesgos de salud a los que se enfrentan las trabajadoras y los trabajadores e Ciudad Juárez.
  • Promover estrategias de intervención para mejorar en el corto y mediano plazo las condiciones y el nivel de salud general de las trabajadores y trabajadores en Ciudad Juárez.
  • Fomentar la impartición de cursos de capacitación para trabajadores y directoras de Recursos Humanos en cuanto a programas de salud en el trabajo.
  • Fortalecer las condiciones de salud de los trabajadores de Ciudad Juárez en el mediano plazo.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La pandemia de COVID-19 ha puesto en manifiesto la importancia de la salud de la fuerza laboral para el correcto funcionamiento de la industria manufacturera en Ciudad Juárez. Este proceso se deberá concentrar no sólo en condiciones de salud derivadas directamente del trabajo (accidentes y salud mental), sino a condiciones preexistentes que pongan en riesgo a la fuerza laboral. Por ejemplo, Ciudad Juárez se encuentra entre el 15% de los municipios en México con la mayor proporción de población mayor a 20 años con sobrepeso. Esta condición ha causado retrasos en la reactivación económica de la ciudad y el cumplimiento de compromisos en la cadena de valor de la ciudad.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. CCL

Actor(es) de Soporte:

  1. Clúster Biomédico El Paso-Juárez
  2. Index
  3. Emma Schwartz (MCA)
  4. Diversos clústeres productivos (MACH)
  5. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  6. Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Conformación de equipo y lineamientos: En este proceso se realizará la planeación de los Objetivos, Misión y Visión, así como las cualidades técnicas que la Dirección de Salud Ocupacional deberá comprender. Paralelamente, se realizará búsqueda y contratación del equipo que reforzará la Dirección del Área de Salud Ocupacional.

Fase 2a: Generación de convenios: En esta etapa se llevarán a cabo las acciones necesarias para firmar los convenios necesarios con los actores relevantes de gobierno y privados que permitirán tener una masa crítica de empresas con las cuales comenzar los trabajos de diagnóstico, capacitación e incidencia.

Fase 2b: Generación de material: En esta etapa se generará el diagnóstico y los materiales que presenten mejor adaptabilidad para los programas de incidencias, capacitación y documentos de posicionamiento.

Fase 3: Primera ronda de implementación: Durante esta etapa comenzará el proceso de trabajo para fomentar el monitoreo, las intervenciones y el proceso de capacitación continuo con las empresas participantes.

 

BENEFICIARIOS

527,474 empleados en el sector de Manufactura en 2019.

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de empresas manufactureras que forman parte en INDEX con respecto al número de empresas intervenidas en programas del proyecto con periodicidad anual.
  • Porcentaje de empresas manufactureras que formen parte de INDEX que ofrezcan información necesaria para realizar el monitoreo y diagnóstico de la situación de salud ocupacional con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento anual de trabajadores que sean canalizado a través de algún programa del CCL hacia un tratamiento de salud con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento anual de las personas que completen de manera satisfactoria a los cursos de capacitación ofrecidos por CCL con respecto a salud ocupacional.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) en el ausentismo de aquellas empresas que formen parte de alguno de los programas del CCL.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 – 6 meses

Fase 2a: 3 – 6 meses

Fase 2b: 6 – 8 meses

Fase 3: 12 meses

Periodo para el inicio de operaciones del proyecto: 6 – 12 meses

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

3.75 mdp operativos anuales en promedio.

11.2 mdp en 3 años de operación (Total). *

*La estructura consta de una Dirección General, tres Subdirecciones (Investigación, Vinculación y Formación) y tres Jefes de Departamento o personal operativo

Leave a Reply