Proyecto de desarrollo y posicionamiento del turismo médico en Ciudad Juárez, de manera que tal que la ciudad se convierta en un destino que cuente con la oferta de instalaciones médicas, además de la infraestructura y recurso humano capacitado para provisión de servicios
complementarios de hospedaje, alimentación, bienestar y entretenimiento. Adicionalmente, se deberá considerar la integración de elementos como bolardos, señalética con temática médica, áreas verdes y especialmente rampas para discapacitados de tal forma que sea un espacio más incluyente para personas con estas necesidades. El proyecto pretende desarrollar la oferta de servicios médicos de la mano con la infraestructura requerida que faciliten el tránsito de los visitantes médicos aprovechando el potencial en este segmento que le brinda su ubicación estratégica cercana al mercado estadounidense.

OBJETIVOS

  • Generar un diagnóstico robusto sobre principales capacidades y ventajas en provisión de servicios médicos y complementarios (recreación, cultura, otros) de Ciudad Juárez. Como resultado se construirá la oferta de valor de la ciudad a posicionar.
  • Generar una mayor derrama económica en este segmento y desarrollar infraestructura competitiva que impulse el turismo como eje estratégico de productividad regional, que detone el bienestar social.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Además de la cercanía geográfica con el mercado estadounidense, Ciudad Juárez cuenta con el capital humano, atención bilingüe, hospitales privados con infraestructura de la más alta calidad; que le otorgan un potencial para el desarrollo del turismo médico. En periodos pasados, se han llevado a cabo campañas como “Welcome Back To Juárez”, con la cual buscan que habitantes de El Paso, Texas, visiten los consultorios médicos y hospitales privados de Juárez; adicionalmente, la ciudad cuenta con una página web (www.juarezmedtourism.com) donde se dan a conocer paquetes, especialidades médicas, hospitales y demás para ciudadanos americanos que deseen visitar la frontera para algún procedimiento médico. A pesar de estas iniciativas, la ciudad no cuenta con programas que complementen y consoliden una oferta médica integral tanto en provisión de servicios de salud como de alojamiento, recreación, alimentación, cultura, entre otros.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. Por definir

Actor(es) de Soporte:

  1. DECJ

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1a: Diagnóstico de capacidades en servicios médicos: Conformación de un Task Force encargado del mapeo de las principales ofertas de valor en servicios médicos y complementarios (recreación, cultura, otros) de Ciudad Juárez que permitan definir y construir la oferta de valor a los turistas médicos.

Fase 1b: Definición de la oferta médica para visitantes: Definir y construir la oferta de servicios de salud y complementarios que posicionaran a partir de las capacidades identificadas en la fase anterior.

Fase 1c: Comité Directivo y alianzas estratégicas: Conformación del Comité Directivo para el proyecto así como gestión y firma de acuerdos de colaboración y alianzas con las organizaciones que formaran parte el proyecto en temas operativos, de promoción, entre otros.

Fase 2: Construcción de infraestructura requerida: Adecuación de la infraestructura ya existente y construcción de la adicional requerida que configure y responda a la oferta de valor médica que se va a posicionar.

Fase 3: Contratación y capacitación de personal: Identificación y capacitación del personal adicional requerido que se encontrará trabajando los diferentes centros de servicios de salud y actividades complementarias definidas.

Fase 4: Promoción de la oferta de turismo médico: Despliegue de estrategia de promoción en las ciudades fronterizas objetivo de penetración de mercado.

Fase 5: Piloto de operación: Durante esta etapa comenzará el proceso de trabajo para fomentar el monitoreo, las intervenciones y el proceso de capacitación continuo con las instituciones participantes.

 

BENEFICIARIOS

Población objetivo: Visitantes médicos a Ciudad Juárez

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de conclusión del diagnóstico realizado por el Task Force en donde se identificarán principales capacidades y ventajas en provisión de servicios médicos y turísticos en un periodo seis meses.
  • Porcentaje de convenios firmados con respecto al total planteado con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del porcentaje de participación de las actividades de servicios de salud como proporción de VACB total municipal.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del porcentaje de participación de las actividades de turismo como proporción de VACB total municipal.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del volumen de pacientes y acompañantes que viajan por motivos de salud a Ciudad Juárez.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1a,1b,1c: 6 – 8 meses

Fase 2: 10 – 12 meses

Fase 3: 2 – 3 meses

Fase 4: 2 – 4 meses

Fase 5: 6 – 12 meses

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

100 mdd por concepto del desarrollo de lujo para el turismo médico como referencia*.

*A este monto ascendió la inversión del Grupo Abadi y del despacho de arquitectura CRAFT para la construcción en Tijuana del New City Medical Plaza que ofrece servicios de salud, hospedaje y ocio a los pacientes, principalmente de Estados Unidos.

Fuente: https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2017/06/26/tijuana-tendra-un-desarrollo-de-lujo-para-el-turismo-medico

Leave a Reply