Fomentar el desarrollo de Ciudad Juárez a través de un programa de segmentación y coordinación ciudadana en urbano conformada por distritos. Este proceso estará conformado por el diseño de una agenda de desarrollo territorial para cada distrito en el mediano y largo plazo. Esta agenda fomentará el diagnóstico e intervención diferenciados, con el objetivo de incrementar el impacto de intervenciones de política pública y participación ciudadana a nivel distrital.

 

Al interior de cada uno de los distritos se conformará una Comunidad Inteligente. Esta Comunidad Inteligente será un espacio físico y de dirección del distrito al cual pertenezca. La construcción y gestión de la Comunidad Inteligente provendrá de la participación ciudadana al interior del distrito y será el punto de comunicación con otros distritos, a través de sus propias Comunidad Inteligentes. Las funciones de las Comunidades Inteligentes serán las siguientes:

  1. Inteligencia territorial: La Comunidad Inteligente será el espacio en donde se centralicen el diagnóstico de necesidades, retos e intervenciones de política que se necesiten para fortalecer la capacidad de desarrollo de cada uno de los distritos. Asimismo, se comunicarán estos diagnóstico e intervenciones de política con otras Comunidades Inteligentes para identificar intervenciones coordinadas o retos en común.
  2. Coordinación del distrito: Accionar mecanismos de coordinación entre el distrito y diversos actores de gobierno local (Comisión de Regidores, Cabildo, Dependencias municipales, Consejos y Comités), así como gestionar la incidencia en el presupuesto municipal y los Planes Municipales de Desarrollo y Plan de Desarrollo Urbano.

Consolidación como espacio público: La Comunidad Inteligente fungirá como un espacio ciudadano para promover oferta de eventos culturales, de interacción social y de formación. Se encontrará equipado con las capacidades tecnológicas y de infraestructura necesarias para cada caso.

OBJETIVOS

  • Promover planes de desarrollo a nivel distrital que trascienda periodos de gobierno municipal. Estos planes conformarán por una conformación efectiva de recursos y el desarrollo integral de los distritos, bajo el monitoreo y evaluación de la ciudadanía.
  • Promover la extensión de los distritos y Comunidades Inteligentes en todo el territorio de Ciudad Juárez en un periodo de 5 años.
  • Garantizar la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible a nivel distrital en Ciudad Juárez.
  • Fortalecer el ejercicio de participación ciudadana en los procesos estratégicos de planeación fiscal del municipio y del desarrollo urbano.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

En 2019 el 89% (504 millones de pesos) del monto en inversión en obras públicas en Juárez tuvo algún tipo de riesgo de corrupción. En el 83% (141 millones de pesos) de los contratos con algún tipo de riesgo de corrupción se eliminó el 100% de la competencia en la última etapa de la licitación.

Las condiciones de alta precariedad en el desarrollo urbano de Juárez, así como la poca capacidad de proveer servicios básicos de calidad para su población, exige una acción conjunta para promover los mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana que pueda reducir de manera significativa los riesgos de corrupción. Promover la organización civil organizada en distritos es una forma de focalizar los esfuerzos y promover acciones de transparencia e incidencia presupuestaria para garantizar mejores obras públicas, con diagnósticos y diseños claros, más baratas y con esquemas de monitoreo y evaluación sólidos.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. Plan Estratégico de Juárez

Actor(es) de Soporte:

  1. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  2. CIA
  3. CIITA
  4. DECJ
  5. Microsoft
  6. FECHAC
  7. Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez
  8. Ciudadanos por una mejor administración pública
  9. Juárez limpio
  10. FICOSEC
  11. Fundación comunitaria de la Frontera Norte A.C
  12. Arte en el P

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 0: Financiamiento: Consolidar Alianza con actores para garantizar el fondo de inversión requerido por USAID (750,000 USD como mínimo)

Fase 1a: Comité Directivo y alianzas estratégicas: Plan Estratégico de Ciudad Juárez conformará un Comité Directivo para el proyecto, así como emitir acuerdos de colaboración y alianzas con las organizaciones que acompañarán el proyecto.

Fase 1b: Planificación y Diagnóstico: Elaboración de un proceso de Planificación-Diagnóstico en donde se establecerá el cronograma a seguir durante el proceso de implementación del proyecto, así como la metodología para la generación de los distritos, el modelo de gobernanza, objetivos, visión y herramientas de los Centros Comunitarios, el esquema de comunicación con otros Centros Comunitarios y con otras instituciones de interés.

Fase 2: Construcción de los Centros Comunitarios: Se estima la construcción de 4 centros comunitarios de manera escalonada a lo largo de un periodo de 5 años. Este proceso conllevará no sólo la construcción sino el equipamiento de cada uno de los Centros Comunitarios en la planificación.

Fase 3: Contratación y capacitación de personal: Identificación, capacitación y desempeño del personal que se encontrará trabajando en cada una de las distintas áreas del Centro Comunitario.

BENEFICIARIOS

Población objetivo: 1,512,450 habitantes en 2020.

INDICADORES CLAVE

  • Crecimiento anual de peticiones de acceso a la información realizadas dentro de Ciudad Juárez (todos los niveles).
  • Inversión pública dirigida a alguno de los distritos conformados por cada 1,000 habitantes que se encuentren en los polígonos en un año determinado.
  • Número de Centros Comunitarios terminados en su totalidad entre el número de Centros Comunitarios en la propuesta original del proyecto en el año en curso.
  • Costo actual del Centro Comunitario “x” como porcentaje del costo proyectado de del Centro Comunitario “x” en el año de construcción.
  • Número de Objetivos del Desarrollo Sostenible con un avance mayor al 80% con respecto al total del Objetivos del Desarrollo Sostenible (En Juárez y en cada uno de los distritos en caso de que sea medible) con periodicidad anual o bianual.
  • Inversión efectuada por parte del gobierno municipal en obras públicas en alguno de los distritos conformados por el proyecto como proporción del total de inversión presupuestada en un año específico.

PLANIFICACIÓN (FASES)

Elaboración inicial (1 año)

  • Fase 0: 3 – 6 meses
  • Fase 1a, 1b: 3 – 6 meses (A partir del fallo de USAID)

Elaboración por cada Centro (Entre 1 año y 1.5 años)

  • Fase 2: 8 – 12 meses

Fase 3: 3 – 6 meses

PRESUPUESTO ESTIMADO

82,024,000.00 MXN (Ministrados en un periodo de 5 años)

Leave a Reply