Este proyecto busca desarrollar una intervención urbana localizado en el Distrito Universitario de Ciudad Juárez. Estas intervenciones buscarán mejorar el espacio urbano basado en cuatro ejes principales: 1) transición energética, 2) movilidad basada en soluciones de micro-movilidad y transporte público, 3) generación de datos para mejorar el monitoreo y la toma de decisiones (criminalidad, tránsito vial, calidad del aire, uso de insumos, etc.) y 4) recuperación de espacios comunes y paisajismo (áreas verdes, restauración de monumentos, espacios públicos, cableado subterráneo, etc.). El distrito combinará hardware (sensores, centros de recarga y celdas solares) y capacidad analítica de datos (IoT y análisis de Big Data) para mejorar la habitabilidad de la zona.

 

El Distrito Universitario se considera como un polígono estratégico para una primera intervención ya que es un espacio de reunión social promovida por la densidad de instituciones académicas (UACJ), culturales (Centro Cultural Paso del Norte) y de espacios públicos. El distrito contará con un componente tecnológico y un componente de política pública que conformará su estructura operacional.:

  1. Infraestructura: Se promoverán alianzas con diversas entidades para lograr adquirir los componentes tecnológicos necesarios que ayuden a poner en marcha los cuatro pilares de intervenciones planteados. Estos componentes podrán adquirirse en forma de obras públicas (infraestructura) o en forma de diversas tecnologías para ser utilizadas en el área.
  2. Política Pública: El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) tendrá la responsabilidad de promover las medidas pertinentes en cuanto a la generación, recopilación, gestión y uso de la información generada en este espacio. Adicionalmente, también coordinará el acceso a la información con actores públicos y privados para hacer política pública a partir de las buenas prácticas aprendidas en el distrito.

El proyecto cuanta con un gran número de acciones a realizarse al interior de cada uno de los cuatro pilares. Por esta razón, se propone dividir las acciones a implementar en Ciclos. Cada uno de estos Ciclos se conformará de 1 – 3 acciones a realizar en el distrito. Se propone que el Primer Ciclo de acciones en el distrito se enfoquen en el monitoreo de la calidad del aire y la colocación de estaciones de micro movilidad no motorizada.

 

OBJETIVOS

  • Fomentar el uso de medios de transporte de movilidad no motorizada al interior del polígono en el corto plazo y su integración a un sistema de transporte intermodal en Ciudad Juárez (mediano plazo).
  • Aumento en la calidad del aire en el polígono del Distrito Universitario (aproximadamente 8km2).
  • Promover el uso de tecnologías de generación para el uso habitacional e industrial/servicios en la zona.
  • Promover la generación y uso masivo de datos, así como su apertura a la ciudadanía, en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas aplicadas en la zona.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Ciudad Juárez ocupa la posición 10 en el Índice de Calidad de Vida Municipal 2020 (así estamos Juárez, 2020). Sin embargo, al momento de revisar el componente referente a la calidad del espacio urbano, podemos encontrar que Juárez se encuentra en la posición 22 de 24 municipios (20 de los municipios más poblados del país y 4 de los municipios más poblados de Chihuahua). Este resultado muestra que la importante posición en competitividad asociada a su estructura productiva se encuentra mermada por la calidad del ambiente urbano e infraestructura de la ciudad.

Es por esta razón que se considera necesario plantear esquemas piloto de rescate del espacio urbano en Ciudad Juárez que puedan ser escalados a diversas zonas de la ciudad.

 

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. IMIP

Actor(es) de Soporte:

  1. BOSCH
  2. CIA
  3. CIITA
  4. Conalep
  5. DECJ
  6. Desarrolladores privados
  7. Desarrollo Urbano Municipal
  8. IMIP
  9. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  10. TEC Milenio

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1:  Diseño y jerarquización: Se realizará el proceso de delimitación del polígono que conformará el distrito. Adicionalmente, se definirán de manera exhaustiva cada uno de los pilares y las distintas acciones a llevar a cabo para su implementación. Adicionalmente, se conformará una agenda de priorización de los pilares y los Ciclos para llevar a cabo las implementaciones.

Fase 2: Financiamiento de Infraestructura (Primer Ciclo): En esta etapa se buscarán los procesos que se puedan realizar por compra pública, donaciones, fuentes multilaterales y convenios con instituciones privadas.

Fase 3: Instalación e implementación (Primer Ciclo): Se procederá al proceso de instalación, implementación y prueba de la infraestructura del Ciclo correspondiente. Esta instalación se hará según el plan generado en la Fase 1.

Fase 4: Operación y Monitoreo (Primer Ciclo): Se llevará a cabo el proceso de gestión de datos recopilados. El IMIP tendrá la misión de recopilarlos, analizarlos y abrir a la ciudadanía aquella información que no ponga en riesgo la privacidad de datos personales. Adicionalmente, coordinará las sesiones de evaluación de los datos con sus contrapartes en el gobierno municipal para realizar análisis y mejoras en sus políticas públicas.

 

BENEFICIARIOS

  • 206,777 usuarios en la zona del Distrito Universitario y Parque Chamizal. *

*http://ihacienda.chihuahua.gob.mx/tfiscal/indtfisc/abcparquechamizal.pdf

 

INDICADORES CLAVE

  • Tasa de crecimiento anual de los viajes promedio registrados por cada unidad de movilidad (bicicletas) en funcionamiento dentro del polígono.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) en el uso de vehículos motorizados en el polígono con periodicidad anual.
  • Diferencia promedio de medición de partículas PM2.5 en la zona con respecto a la medición promedio en otras zonas de la ciudad con periodicidad anual.
  • Porcentaje de convenios firmados entre el IMIP y las direcciones del gobierno municipal con respecto al total identificadas en el diagnóstico durante el primer año de operación.
  • Tasa de crecimiento anual de visitas al portal electrónico en donde se montará la información recuperada por los sensores.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 – 6 meses

Fase 2: 3 – 6 meses (Primer Ciclo)

Fase 3: 3 – 6 meses (Primer Ciclo)

Fase 4: 1 – 3 meses (Primer Ciclo)

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

6 mdp (sensores IoT para generación de información)

 

3 mdp (desarrollo de plataforma para análisis de datos y Big Data).

 

5.5 mdp en 3 años de operación (generar un equipo de cuatro integrantes que realicen las labores de recopilación, análisis, investigación e incidencia de política pública)

14.5 mdp en un periodo de 3 años (Total).

Leave a Reply