Este proyecto consiste en el diseño y despliegue de una campaña de promoción de la frontera comercial El Paso-Juárez entre las empresas con actividades de exportación y/o importación de bienes en México, Estados Unidos y/o Canadá. Esta iniciativa debe estar dirigida a los grandes exportadores e importadores de la región de manera tal que, puedan visibilizarse las ventajas (buena infraestructura, costos de transporte y servicios de soporte logístico más competitivo, otras) de la frontera comercial El Paso-Ciudad Juárez que resulte en el aumento del flujo comercial y una mayor derrama económica para la región.

OBJETIVOS

  • Generar un estudio robusto sobre los ventajas y beneficios económicos de la ruta comercial El Paso-Ciudad Juárez para las empresas exportadoras o importadoras.
  • Integrar a organismos binacionales y generar las sinergias que permitan alcanzar el objetivo común de posicionamiento de la frontera El Paso-Ciudad Juárez.
  • Posicionar la frontera comercial El Paso-Ciudad Juárez la principal vía de acceso fronterizo entre Estados Unidos y México.
  • Generar un aumento en la demanda por servicios de soporte logístico ofrecidos en Ciudad Juárez.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Texas y México comparten 1,254 millas de frontera común y se unen por 28 puentes y cruces internacionales. Esta cifra incluye dos presas, un trasbordador y 25 otros cruces que permiten el tránsito de carga, vehículos y peatones.

El estado de Texas se ha cimentado como la principal vía de acceso fronterizo binacional, acumulando el 73.3% de la actividad comercial entre los dos países, el siguiente es el porcentaje de la actividad comercial como proporción del total de la actividad comercial entre México y Estados unos a través de los diferentes pasos fronterizos en el estado de Texas:

  • Laredo: 51.3%
  • El Paso: 17.5%
  • Port Arthur: 1.0%

La frontera comercial El Paso-Ciudad Juárez se ubica en el segundo lugar y resulta de gran importancia para la economía de ambos países y han permitido afianzar la relación comercial binacional, lo que ha permitido tanto a Ciudad Juárez como El Paso. Sin embargo, esta frontera comercial que representa un gran activo para la región puede explotarse aún más, por ejemplo, en el potencial nicho de mercado que representan empresas en la costa este de Estados Unidos (California, Arizona, Oklahoma, Oregón) y Canadá (British Columbia) exportadoras o importadoras hacía o desde México. La mayor parte de este flujo comercial podría transitar por el cruce El Paso-Ciudad Juárez pues este cuenta con buena infraestructura, menor nivel de saturación, menores costos de transporte, oferta de servicios logísticos de calidad, talento humano, entre otras respecto a los cruces fronterizos que actualmente concentran la mayor parte de estos flujos comerciales.

De tal forma, que una campaña de posicionamiento dirigida a los grandes exportadores e importadores para visibilizar las ventajas de esta frontera comercial resulta pertinente y de gran valor con miras a explotar todo el potencial que ofrece la ubicación geográfica estratégica y las capacidades a nivel de hub logístico con las que actualmente cuenta la región.

 

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez

   Actor(es) de Soporte:

  1. Borderplex Alliance
  2. DECJ
  3. Desarrollo Económico de El Paso

Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Diagnóstico beneficios y ventajas de frontera comercial: Conformación de un grupo de expertos con visión binacional para la elaboración de estudio sobre beneficios económicos del paso por la frontera comercial El Paso-Ciudad Juárez para las empresas, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, costos de transporte (costo/milla en relación a otros pasos fronterizos), oferta de servicios logísticos, nivel de saturación de los puentes, condiciones de seguridad, entre otros; a partir de la cual pueda estructurarse el eje de la campaña de posicionamiento de esta frontera de comercio.

Fase 2: Estructuración campaña de promoción y posicionamiento: A partir del diagnóstico de la fase previa, estructurar la campaña a desplegar, teniendo en cuenta: objetivo, oferta de valor, empresas exportadoras e importadoras objetivo, canales y entornos de comunicación, entre otros.

Fase 3: Alianzas estratégicas: Identificar organismos estratégicos binacionales y generar acuerdos de colaboración con estos para el despliegue de la campaña de posicionamiento.

Fase 4: Despliegue campaña de posicionamiento: Se dará inició a la difusión de las diferentes acciones que comprendan la campaña de posicionamiento de la frontera comercial El Paso-Ciudad Juárez.

 

 

BENEFICIARIOS

Empresas con actividades de exportación y/o importación desde o hacia México instaladas en la costa este norteamericana.

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de conclusión de beneficios económicos de la frontera El Paso-Ciudad Juárez en un periodo de ocho meses.
  • Porcentaje de acuerdos de colaboración firmados para cooperación y despliegue de campaña de posicionamiento de la frontera comercial El Paso-Ciudad Juárez respecto al total planteado con periodicidad anual.
  • Porcentaje de la actividad comercial a través de la frontera El Paso-Ciudad Juárez como proporción del total de la actividad comercial en los puertos de la frontera norte con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual de flujo comercial total en Ciudad Juárez a través de la frontera El Paso-Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del porcentaje de participación de las actividades de soporte logístico como proporción de VACB total municipal.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 6 – 8 meses

Fase 2: 3 – 6 meses

Fase 3: 3 – 6 meses

Fase 4: 12 meses en la primera ronda de implementación.

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

8.4 mdp (Ronda de 3 años en funcionamiento).

Leave a Reply