Implementar iniciativas que permitan la creación de una mayor cultura de innovación en el sistema regional de innovación y emprendimiento.

Implementar iniciativas como la difusión del funcionamiento de la I+D y la Innovación en el sistema regional y su impacto en la industria y la sociedad; introducir tópicos de gestión de la innovación en el sistema escolar, técnico y universitario; crear instancias de intercambio de experiencias en el mundo público, privado, académico y social; difundir por medio de programas en medios análogos o digitales sobre los beneficios de la innovación para el desarrollo regional, son temas que se consideran en el desarrollo de un programa como el que se plantea.

 

OBJETIVOS

Como objetivo general se establece el de aumentar el conocimiento sobre los procesos de innovación por parte de la sociedad juarense, y su valoración como un elemento crítico para avanzar en el desarrollo regional, permitiendo acelerar el proceso de maduración del sistema regional de innovación. Como objetivos específicos: 1) Fortalecer la capacidad de las personas para resolver problemas y desafíos de manera innovadora, a través del aprendizaje de distintos métodos, técnicas y herramientas; 2) Sensibilizar a la sociedad regional respecto a la innovación; y 3) Difundir los mecanismos de colaboración públicos y privados para apoyar la innovación regional.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

El avance de los procesos de innovación pasa, entre varios otros motivos, por el reconocimiento y valor público que ésta genera en las empresas, en las instituciones y universidades o centros de conocimiento, la promoción de su práctica en la vida de las personas, las empresas y las instituciones. La cultura de innovación en la región es por tanto una condición que debe estar presente para el avance de los procesos de innovación de manera dinámica y permanente, para que ocurran los procesos de transferencia de nuevo conocimiento, la creación de valor en nuevos productos o servicios, entre otros procesos. Un entorno favorable a la innovación es siempre un buen negocio para las regiones, de esta manera el ecosistema regional se fortalece y ocurren dinámicas virtuosas en de desarrollo regional.

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Implementación de mecanismos de difusión de la Innovación.

Fase 2: Evaluación de impacto en la cultura de innovación regional.

 

INDICADORES CLAVE

  • Cantidad de convenios con medios de comunicación regional para la difusión de la Innovación y sus beneficios.
  • N° de eventos de difusión de la innovación.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

  • Fase 1: 24 meses
  • Fase 2: 6 meses

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

475.000 $

Leave a Reply