El proyecto contempla la asesoría técnica y financiamiento de una cartera de proyectos enfocados en desarrollar pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Ciudad Juárez. El proyecto se enfocará en incrementar la competitividad de estas empresas y fomentar la transición de estas PyMEs hacia un esquema de manufactura inteligente e Industria 4.0. que contribuya a la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos productivos (manufactura aditiva, IoT, computación en la nube y nuevos materiales). Asimismo, se contribuirá a fomentar y aumentar la cantidad de empresas que formen una cadena estable de proveeduría local hacia empresas de exportación en Ciudad Juárez.

 

El Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CIITA-IPN) liderará esta iniciativa a través de esta cartera en el marco de sus áreas de acción:

  • Capacitación y certificación.
  • Asesorías empresariales.
  • Laboratorios certificados.

The Bridge Accelerator será el organismo que se encargará de promover los diversos esquemas de financiamiento a nivel de aceleración para las PyMEs, a través de los siguientes servicios:

  • Conformación de un fondo de inversión enfocado en PyMEs locales
  • Monitoreo del ecosistema de emprendimiento de Juárez

Selección de proyectos y otorgamiento de financiamiento

OBJETIVOS

  • Mediante vinculación del sector productivo con las instituciones educativas y de investigación, promover y soportar los procesos de digitalización al interior PyMEs de Ciudad Juárez.
  • Mediante vinculación del sector productivo con las instituciones educativas y de investigación, impulsar el aumento de PyMEs de cadenas de proveeduría local hacia empresas de exportación en Ciudad Juárez.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Emprender hacia la adopción tanto de la I4.0 como de la manufactura inteligente se constituyen en factores clave para competitividad de las PyMES mediante la mejora de los procesos productivos y calidad de la producción, reducción de costos de producción y logísticos, mejora en la gestión administrativa y logística de la empresa, entre otros.

Además, otro de las áreas de oportunidad para PyMEs en la región es la escasa articulación a cadenas de proveeduría local hacia empresas manufactureras de exportación en Ciudad Juárez. Al contabilizar la participación de los insumos nacionales en el total de insumos utilizados para los procesos de transformación de las empresas IMMEX en Ciudad Juárez esta apenas alcanza el 2% del total.

De manera que tanto el salto a modelos de manufactura inteligente, así como el aumento en la participación en la cadena de proveeduría en Ciudad Juárez de las PyMEs se posiciona como uno de los objetivos necesarios para generar un círculo virtuoso de especialización productiva y derrama económica en la región.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. CIITA – Brazo técnico
  2. The Bridge Accelerator – Brazo financiero

Actor(es) de Soporte:

  1. DECJ
  2. Agenda de Inteligencia Artificial
  3. CANACINTRA
  4. Clúster MACH
  5. Gobierno municipal de Ciudad Juárez
  6. Technology-Hub

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Conformación alianzas estratégicas: Identificar y gestionar los procesos para la firma de convenios con las instituciones (académicas, públicas, de soporte en CTI, otras) clave en la ejecución de los diferentes proyectos/programas definidos.

Fase 2: Convocatoria para PyMEs interesadas: Lanzamiento de la convocatoria para empresas susceptibles de financiamiento.

Fase 3: Definición de cartera de proyectos:  Se procederá a la conformación de los proyectos/programas con cronograma para la promoción, plan de financiamiento (The Bridge Accelerator) y seguimiento a proceso de digitalización e inserción en cadena de proveeduría en PyMEs de Ciudad Juárez.

Fase 4a: Primera ronda de implementación técnica: Ejecutar los diferentes proyectos que conforman la cartera.

Fase 4b: Primera ronda de apoyo financiero: Ejecutar los diferentes proyectos que conforman la cartera.

Fase 5: Seguimiento a PyMEs: Una vez completado el plan de digitalización de cada una de las PyMEs deberá darse seguimiento y soporte a cada una de estas.

BENEFICIARIOS

 
Población objetivo:
 
2,314 PyMEs manufactureras en Ciudad Juárez.

INDICADORES CLAVE

  1. Tasa de crecimiento (decrecimiento) mensual de PyMEs participantes del plan de digitalización.
  2. Tasa de crecimiento (decrecimiento) de PyMEs bajo esquemas de manufactura inteligente I4.0 anual.
  3. Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del porcentaje de los insumos nacionales utilizados por empresas IMMEX.
    1. Proporción de PyMEs financiadas que siguen existiendo 3 años después de concluido el programa completo.

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 – 6 meses

Fase 2: 1 – 3 meses

Fase 3: 1 – 3 meses

Fase 4a, 4b: 12 – 36 meses

Fase 5: 12 – 24 meses

PRESUPUESTO ESTIMADO

2.4 millones de pesos de operación por cada año

7.7 millones de pesos durante 3 años en total.

 

Leave a Reply