Estrategia de diseño e implementación de una cartera de proyectos de mediano plazo de promoción de Ciudad Juárez y región como referente en el área del cuidado de la salud. Dicha cartera incluirá convenciones, plenarias, exposición de buenas prácticas y eventos de posicionamiento en áreas tanto de manufactura médica como de oferta de servicios y soluciones de cuidado de la salud; visibilizando las fortalezas regionales en cuanto a capacidades y avances en manufactura de dispositivos médicos, fuerte presencia institucional del sector en la región, desarrollo de capital humano y tendencias y políticas en salud ocupacional, entre otras. Lo anterior permitirá atracción de inversiones, de capital humano y proyectos de investigación y desarrollo en empresas líderes instaladas en Ciudad Juárez que permitan la inserción de la región en un círculo virtuoso económico y social.

OBJETIVOS

  • Identificar mediante un proceso de diagnóstico riguroso las principales las fortalezas regionales de Ciudad Juárez-El Paso en manufactura de equipo médico, oferta y soluciones médicas de calidad, capacidad científico-tecnológica para la especialización en actividades de mayor valor dentro del sector de la salud.
  • Integrar a los diferentes actores del ecosistema productivo y de innovación del sector salud en la región Ciudad Juárez-El Paso y generar las sinergias que permitan alcanzar el objetivo común de posicionamiento de la oferta de valor regional.
  • Aprovechar las capacidades productivas y científico-tecnológicas en la región para la atracción de nuevas empresas, proyectos de investigación y desarrollo y talento humano especializado.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La región de Ciudad Juárez-El Paso cuenta con un gran potencial en el sector salud que debe ser capitalizado debido a su capacidad instalada para la manufactura de dispositivos médicos y fortalezas del ecosistema científico-tecnológico con la presencia de organizaciones binacionales como el Medical Center of the Americas (MCA), del Clúster Biomédico El Paso-Juárez) y el desarrollo de capital humano especializado, esto último, confiere a la región la capacidad para generar conocimiento aplicado que contribuya a una especialización en el sector de la salud con mayor nivel de complejidad.

ACTORES RELEVANTES

  • Actor(es) Líder(es):
  1. Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez
  • Actor(es) de Soporte:
  1. Clúster Biomédico El Paso-Juárez
  2. Medical Center of the Americas (MCA)
  3. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1a: Diagnóstico de capacidades: Conformación de un Task Force encargado del mapeo de las principales fortalezas de la región Ciudad Juárez-El Paso en manufactura de equipo médico, oferta médica, capacidad científico-tecnológica, entre otras; que permitan definir y construir la oferta de valor de la región.

Fase 1b: Construcción de oferta de valor regional: Definir y construir la oferta de valor regional que se quiere posicionar a partir de las capacidades identificadas en la fase anterior.

Fase 2: Definición de cartera de proyectos:  Una vez se cuenta con la oferta de valor se procederá a la estructuración del plan de marketing (convenciones, plenarias, exposición de buenas prácticas y demás eventos de posicionamiento), así como del cronograma y costos de los proyectos de esta cartera.

Fase 3: Modelo de Gobernanza y alianzas estratégicas: Definir modelo de gobernanza para la ejecución de la cartera de proyectos y generar acuerdos de colaboración con organizaciones estratégicas para la ejecución de los proyectos.

Fase 4: Primera ronda de implementación de los proyectos: Promocionar y ejecutar los diferentes proyectos que conforman la cartera de acuerdo con el cronograma planteado.

Fase 5: Seguimiento a potenciales inversionistas o interesados: Una vez llevados a cabo las diferentes iniciativas de posicionamiento, será importante dar seguimiento a las potenciales oportunidades que de estos se deriven.

 

BENEFICIARIOS

  • 1,836 empresas del sector de la salud en Ciudad Juárez (DENUE,2021).
  • 106 investigadores en el estado de Chihuahua miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) en áreas relacionadas con el sector salud para el año 2018 (CONACYT, 2018).
  • 8,215 egresados del estado de Chihuahua (3,225 de Ciudad Juárez) de carreras afines a la oferta de valor de la región en manufactura y servicios médicos para el año 2019 (ANUIES,2019).
  • Población en región Ciudad Juárez-El Paso usuaria de soluciones y servicios de salud.

 

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de conclusión del diagnóstico de identificación capacidades en oferta de servicios médicos y manufactura de equipos médicos en Ciudad Juárez.
  • Porcentaje de acuerdos de colaboración firmados para ejecución del respecto al total planteado con periodicidad anual (indicador para cada uno de los proyectos que conforman la cartera).
  • Porcentaje de empresas de servicios de salud o manufactura de equipo médico que han decidido invertir en Ciudad Juárez como proporción del total de empresas totales participantes en alguno de los eventos.
  • Tasa de crecimiento anual del flujo de inversiones en el sector en Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del número de proyectos de manufactura y servicios médicos con financiamiento de Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX) en Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del monto de financiamiento de FOMIX para proyectos de manufactura y servicios médicos en Ciudad Juárez.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

  • Fase 1: 6 – 8 meses
  • Fase 2: 2 – 4 meses
  • Fase 3: 2 – 4 meses
  • Fase 4: 6 meses
  • Fase 5: 12 meses en la primera ronda de implementación
  • Fase 6: 6 meses

 

COSTO ESTIMADO

5.4 mdp incluyendo una primera ronda de eventos virtuales de posicionamiento en Ciudad Juárez.

Leave a Reply