Estrategia para promover el tratamiento de adicciones como un problema de salud pública y acercar aquellas personas con alguna adicción a tratamientos en instituciones de salud (atención psiquiátrica, médica, creación de centros de desintoxicación y centros de tratamiento de adicciones). Este plan cuenta con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) y se enfoca en tres ejes principales: prevención, atención y justicia terapéutica.

 

Son 13 principales líneas de acción que conforman el PPTA:

  1. Establecer o subrogar tres centros de desintoxicación
  2. Ampliar los servicios de los centros de salud actuales para la atención de primer contacto, diagnóstico y referencia a servicios especializados para quienes presentan actualmente consumo dependiente, estimado en 39 mil personas.
  3. Dedicar una sección del hospital psiquiátrico con 40 camas para tratamiento de adicciones.
  4. Establecer o subrogar al menos 10 Centros de Tratamiento de Adicciones (CTA) por parte del Estado para atender a 1,000 personas por año en espacios residenciales y 2,000 en ambulatorios.
  5. Ampliar servicios para el sistema de justicia terapéutica y cívica.
  6. Incrementar y capacitar a 500 especialistas en salud mental para la prevención y tratamiento de adicciones en el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés) y otros modelos.
  7. Implementar programas informados en evidencia para la prevención de adicciones en 1,000 centros escolares a través de 50 centros comunitarios y de 300 centros de trabajo, focalizados a población en riesgo.
  8. Iniciar un programa de reinserción educativa para adolescentes fuera del sistema escolarizado, con un modelo alternativo de certificación en seis meses o un año con maduración asistida y actividades lúdico-formativas.
  9. Implementar un programa de detección temprana e intervención oportuna en el ámbito escolarizado, mediante brigadistas en pareja (psicólogo y promotor social) y la canalización a servicios especializados.
  10. Poner en marcha la asignatura de salud mental y prevención de la violencia en el sistema educativo desde el nivel básico, lo que es considerado de suma importancia ante los diversos escenarios violentos que viven los menores en sus entornos.
  11. Organizar un programa de acceso a servicios públicos locales y movilidad territorial para personas con consumo dependiente y riesgo de consumo.
  12. Intensa campaña de comunicación social.
  13. Establecer un sistema de indicadores de proceso, resultados e impacto para la estrategia, de manera que todas las acciones que se emprendan sean sujetas a medición de su efectividad.
  14. Una posibilidad de escalamiento del PTTTA será dentro del sector productivo Ciudad Juárez cuyo objetivo sea el fomento empresas o espacios de trabajo libres de adicciones.

 

OBJETIVOS

  • Generar un diagnóstico robusto sobre principales adicciones en entornos laborales y capacidades institucionales para responder a estos fenómenos. Como resultado se identificarán líneas de acción a implementar que promuevan una modelo de intervención preventiva y de reinserción integral a aquellas personas que padezcan de algún tipo de adicción.
  • Integrar un conjunto de acciones suficientes coordinadas e informadas que prevengan y atiendan las adicciones en los entornos laborales en Ciudad Juárez.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

En Ciudad Juárez, explica, el 2019 fueron cometidos 1,499 homicidios dolosos y el 80% de estos crímenes están relacionado con la comercialización y consumo de sustancias psicoactivas, de acuerdo con los datos obtenidos a través de la Mesa de Seguridad y Justicia.

 

En ese mismo lapso, la Fiscalía de Distrito Norte recibió a 515 supuestos narcomenudistas por mes y la tasa del delito de narcomenudeo es 8 veces mayor al promedio nacional.

 

Del lado de la demanda, a partir de la encuesta de prevalencia de adicciones en Ciudad Juárez, elaborada por FICOSEC, se tiene que 39,000 personas consumen drogas al menos una vez a la semana y de ellas, 14,000 la usan diariamente. El 26% de los consumidores ha abandonado la escuela o el trabajo y el 30% de ellos ha tenido conflicto con la ley. Las adicciones se presentan en todos los ámbitos, centros de trabajo, centros educativos y la comunidad y no existen suficientes acciones coordinadas e informadas en evidencia que prevengan y atiendan las adicciones en la ciudad. Además se estima que cerca de 6,000 personas tienen la voluntad de ser tratados, sin embargo, las capacidades locales para el tratamiento son insuficientes pues no existe una clínica de desintoxicación ni espacios de tratamiento residencial provistos por el gobierno ni se cuenta con psiquiatras disponibles para brindar tratamiento farmacológico, ni psicoterapeutas en adicciones. Respecto a los hospitales y centros de salud, tampoco se cuentan con capacidad instalada para diagnosticar, tratar y referir a pacientes con adicciones. No existe un programa de reinserción social para pacientes en tratamiento, ni suficiente oferta de programas públicos y privados formativos, laborales, lúdicos y deportivos, y los que existen están desvinculados.

 

De tal forma que la oferta para atención residencial la constituye los 24 centros de tratamiento en adicciones con mil 189 camas, de las cuales son recomendables sólo 500. Estos centros son provistos por la sociedad civil y la mayoría opera en condiciones precarias por la vulnerabilidad y la falta de recursos, de infraestructura y especialización. El problema se agrava porque para tratamiento ambulatorio, Juárez cuenta únicamente con 11 psicólogos del Sector Salud estatal.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. FICOSEC
  2. ENPA

   Actor(es) de Soporte:

  1. CIA
  2. Gobierno del estado de Chihuahua
  3. Gobierno federal
  4. Gobierno municipal de Ciudad Juárez
  5. Inteligencia Binacional
  6. Plan Estratégico de Juárez

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Diagnóstico de adicciones y capacidades: Conformación de un grupo de expertos para la dimensión y diagnóstico de las adicciones de fuerza laboral en Ciudad Juárez y las capacidades institucionales instaladas actualmente para atender el fenómeno.

Fase 2: Construcción o adecuación de líneas estratégicas: Con base en el diagnóstico se definirán las líneas estratégicas o acciones que comprenderán el PTTTA enfocadas a entornos laborales libres de adicciones.

Fase 3: Alianzas estratégicas: Identificar organismos empresariales y demás instituciones a fin de generar acuerdos de colaboración con estos para la promoción e implementación del PTTTA para espacios laborales libres de adicciones.

Fase 4: Conformación de equipos operativos: Conformación del equipo operativo equipos operativos de las dependencias convocadas encargado de la implementación del plan.

Fase 5: Implementación: Comenzarán la implementación de las líneas de acción que conforman el PTTTA para entornos laborales libres de adicciones.

 

BENEFICIARIOS

Población Objetivo: 527,474 empleados en Ciudad Juárez para el 2018.

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de conclusión del diagnóstico realizado por el grupo de expertos en donde se identificarán las principales adicciones en la fuerza laboral en Ciudad Juárez así como las capacidades para la atención de estas.
  • Porcentaje de acuerdos de colaboración firmados para cooperación y despliegue de PTTTA para espacios laborales libres de adicciones.
  • Porcentaje de empresas participantes en el PTTTA del total de empresas en Ciudad Juárez con periodicidad anual.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 – 6 meses

Fase 2: 2 meses

Fase 3: 3 – 6 meses

Fase 4: 2 – 3 meses

Fase 5: 12 meses en la primera ronda de implementación.

 

COSTO ESTIMADO

+100 mdp (30 mdp en especie del Gobierno del Estado, 30 mdp de Bienestar Federal, 5.5 mdp del Gobierno municipal y el resto con recursos del sector empresarial a través de Ficosec y otras organizaciones). *

*Este monto corresponde a la PTTTA ya diseñada y que abarca un universo y población objetivo más amplia: estudiantes, trabajadores, es decir, todas las personas en Ciudad Juárez que padezcan o estén expuestas a adicciones.

 

Fuente: https://diario.mx/juarez/arranca-plan-piloto-para-atender-a-adictos-20200118-1616718.html

Leave a Reply