Plan para la conformación de un modelo de movilidad ciclista en Ciudad Juárez a través de la oferta de módulos ciclistas (estaciones y bicicletas públicas). Este plan permitirá implantar de manera integral un esquema que ofrezca un servicio de movilidad ciclista bajo una modalidad de membresía anual que los usuarios pagarían para tener acceso a los módulos ciclistas. Los componentes del plan son los siguientes:

  1. Infraestructura ciclista: Generación de una ruta ciclista de 80 km conformada por carriles confinados a este medio de transporte. Adicionalmente, se propone la reestructuración de los carriles destinados a vehículos motorizados a lo largo de la ruta ciclista para asegurar los estándares de seguridad de los usuarios.
  2. Módulos ciclistas: Colocación de 100 módulos, con 10 bicicletas cada uno, que conformará los nodos de la red ciclista para los usuarios. El servicio será brindado desde una perspectiva de membresía anual, el cual permitirá a los usuarios pagar una renta con la cual podrán tener acceso a las bicicletas y el uso de los módulos. Los viajes tendrán una duración limitada de 45 minutos por cada uso entre dos estaciones.
  3. Módulos de conexión intermodal: Adaptación de módulos multimodales para conectar las rutas ciclistas con otros medios de transporte público en Ciudad Juárez (BRT1 y BRT2).

 Toolbox política pública de movilidad: Se generará un diagnóstico y recomendaciones de política pública para fomentar el máximo uso de la red ciclista, la seguridad de los usuarios, el mantenimiento de la infraestructura, su ampliación y un modelo sostenible de uso y monitoreo. El primer elemento de que debe ponerse en práctica es el de una campaña sobre la concientización en el cuidado de los ciclistas y el uso correcto de la nueva infraestructura vial. En esta etapa se hará la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (en caso de que sea aprobada a nivel federal).

 

OBJETIVOS

  • Incrementar el uso de medios de transporte no motorizados en Ciudad Juárez.
  • Promover un esquema de concientización y protección integral de los usuarios de la red ciclista.
  • Promover el uso intermodal de la red ciclista con otros medios de transporte público.
  • Reducir los tiempos y costos de traslado en viajes cortos (dentro del polígono de acción) en Ciudad Juárez.
  • Aumentar la calidad de vida de la población a través del aumento en la calidad del aire en el polígono de incidencia.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

El aprovechamiento de usos alternativos de transporte público en Ciudad Juárez es uno de los factores cruciales para atender las problemáticas de “dispersión urbana en la cabecera municipal”, “contaminación ambiental” y “mitigación y adaptación al cambio climático” plateadas en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudad Juárez. Sin embargo, la capacidad de uso de la bicicleta en Juárez se encuentra muy rezagado de los líderes a nivel nacional. El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) estimó que Juárez se encuentra en la posición 27 de 31 ciudades analizadas en 2019 en cuanto a la fortaleza de su sistema de transporte ciclista urbano. Este proyecto apunta a ser uno de los catalizadores para fomentar el uso de la bicicleta para mejorar el entorno urbano de Ciudad Juárez.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez

Actor(es) de Soporte:

  1. Dirección General de Desarrollo Urbano (Gobierno Municipal)
  2. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Gobierno Estatal)
  3. IMIP
  4. CIA
  5. County El Paso

Empresa ganadora de la licitación.

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Desarrollo de plan maestro y financiamiento: Se llevarán a cabo los planes maestros de desarrollo de cada uno de los cuatro componentes que componen el proyecto (Infraestructura ciclista, módulos ciclistas, Módulos de conexión intermodal y el Toolbox de políticas públicas de movilidad), así como un plan de integración de cada una de las etapas. Es importante remarcar que si bien, cada uno de los proyectos deberá tener una viabilidad individual, su integración en un sistema de movilidad ciclista debe ser definida. Adicionalmente, se realizará el mapeo y las gestiones para obtener los fondos para llevar los cuatro componentes del proyecto.

Fase 2a. Licitación para la operación del servicio (aplicable en caso de APP): Se realizará el proceso de licitación para encontrar al proveedor del servicio de los Módulos ciclistas, así como su mantenimiento y manejo. Se hará la adquisición de los equipos necesarios para el proyecto (bicicletas e infraestructura).

Fase 2b: Ejecución de Obras: Se llevarán a cabo el inicio de las obras de infraestructura marcadas en los numerales de la Infraestructura ciclista, Módulos ciclistas y Módulos de conexión intermodal.

Fase 2c: Cartera de políticas públicas de vialidad ciclista: El proceso de implementación de políticas públicas deberá dar inicio de manera paralela a la Fase 2b. El objetivo será poner en marcha las acciones identificadas en la Fase 1. Estas políticas deberán comenzar de manera obligatoria con una campaña de concientización e información cívica en torno a la protección de los ciclistas y el uso correcto de la nueva infraestructura vial. Adicionalmente, se podrán implementar otras medidas que fomenten el uso de la infraestructura vial, por ejemplo, la creación de aplicaciones de monitoreo de los Módulos ciclistas).

Fase 3: Mantenimiento: Se le dará un proceso de mantenimiento continuo tanto a las estaciones, como a las bicicletas y las rutas ciclistas confinadas.

Fase 4: Ampliación de la red ciclista: Se hará un proyecto de ampliación de la red ciclista en 2023, con el objetivo de obtener las mejores prácticas identificadas después de un año de operación de la vía actual. El proceso de expansión será, como mínimo, de 80 kilómetros adicionales. Adicionalmente, se plantea el aumento de 3,000 bicicletas y 300 Módulos ciclistas adicionales en un periodo de 5 años (a partir del año 3).

 

INDICADORES CLAVE

  • Tasa de crecimiento de los traslados efectuados en bicicleta en Ciudad Juárez (medido por la realización de encuestas Origen-Destino o el Macromodelo de Demanda de Desplazamiento) con periodicidad anual con respecto a los escenarios sin la aplicación del Plan Integral de Movilidad Ciclista,
  • Tasa de crecimiento en el uso del sistema de Módulos ciclistas con periodicidad anual.
  • Porcentaje de bicicletas robadas con respecto al total del parque de bicicletas con periodicidad anual.
  • Número de accidentes fatales de usuarios de bicicletas en trayecto por cada 100,000 habitantes con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento del uso de las estaciones colocadas en locaciones multimodales con periodicidad anual.
  • Porcentaje de días que se detectan niveles de PM2.5 sobrepasan los 45 µg/m en Ciudad Juárez como proporción del total de días en el año con periodicidad anual.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 a 6 meses

Fase 2a: 6 a 9 meses

Fase 2b: 6 a 9 meses

Fase 2c: 6 a 9 meses

Fase 3: Mensual

Fase 4:  12 a 36 meses (después de un periodo de evaluación de un año del plan actual)

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

Fase 1: 46 millones de pesos

Fase 2a y Fase 2b: 5 millones de pesos

Fase 2c: 1 millones de pesos

Fase 3:  220 millones de pesos anuales (20,000 pesos por bicicleta anual. A partir del año dos se supone un aumento de 1000 bicicletas cada año).

Fase 4: 153 millones de pesos

 

Total: 425 millones de pesos en 5 años.

Leave a Reply