Desarrollar un conjunto de acciones que permitan la atracción de capital humano avanzado y retenerlo en Ciudad Juárez, especialmente en las áreas de especialización de la región, de manera de impactar positivamente en la generación de nuevo conocimiento y nuevos productos o servicios de alto valor desarrollados en la región. Estas acciones no son sólo atribuibles al marco de la propia Frente Norte, sino que debe estar sintonizada con otras políticas públicas regionales que permitan ir generando las condiciones de entorno adecuadas para que el talento humano de valor para la región se quede de manera más estable en el territorio, incidiendo por ejemplo en las condiciones de oferta de calidad en varios términos para retener a personas que aporten al desarrollo de la Ciudad.

OBJETIVOS

El objetivo es mejorar las condiciones de entorno tanto en los espacios laborales como en el sistema ciudad-territorio-estado para la atracción y retención de talento humano de valor para las áreas de especialización de Frente Norte Como objetivos específicos se establecen: 1) Identificar los factores que generan una mayor atracción del talento humano; 2) Implementar medidas concretas que permitan la atracción y retención de capital humano; 3) Articulación con otras políticas públicas para generar los contextos adecuados para el talento humano.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Las empresas, y las ciudades y Estados en México, tienen que entrar frontalmente en la lucha por el talento humano si quieren aumentar la productividad y fortalecer su competitividad en un mercado cada vez más dinámico y diverso como el actual. Las estrategias de atracción y retención son básicas para aumentar el compromiso y minimizar la rotación laboral.

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Implementar estrategias y mecanismos para la atracción de Capital Humano Avanzado en los sectores estratégicos de Frente Norte.

Fase 2: Generar acuerdos público-privados para la adecuación del entorno regional-local que favorezca la retención del capital humano avanzado en la región.

Fase 3: Generar incentivos regionales que fortalezcan la retención del talento humano en las áreas de especialización

 

INDICADORES CLAVE

  • N° de acuerdos público-privado para la generación de entornos favorables a la retención de capital humano avanzado.
  • Incremento de Mecanismos de incentivo regional para la retención de talento humano en sectores de especialización de Frente Norte

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

  • Fase 1: 12 meses
  • Fase 2 y 3: 12 meses

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

450.000 $

Leave a Reply