Este proyecto propone abordar la necesidad de suministro constante de piezas de vehículos eléctricos a los Estados Unidos, además de crear innovaciones tecnológicas y prácticas comerciales transparentes en México. El proyecto crea un mecanismo para que las nuevas empresas de ambos lados de la frontera encuentren apoyo para el desarrollo de clientes y financiamiento. Tech Ranch tiene más de 17 años de experiencia apoyando a PyMES en todas las etapas del desarrollo comercial.

OBJETIVOS

  • Coordinación del ecosistema de innovación en vehículos eléctricos.
  • Generación de mecanismos de financiamiento para empresas mexicanas con interés en migrar a industria del automóvil eléctrico.
  • Preparación del mercado.
  • Las empresas listas reciben apoyo para entrar al mercado inicial en Austin, incluyendo presentación a clientes potenciales e inversionistas.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La industria automotriz se está transformando y está apostando por coches más amables con el medio ambiente como los son los vehículos eléctricos. En línea con esto y ante la actual situación, ya son muchos los países que han adquirido el compromiso para detener la producción de vehículos a combustión interna y se ha planteado como frontera temporal común para esto el 2030.

En Ciudad Juárez, un total de 25.3% (133,347 empleados) de la fuerza de trabajo se encontraban trabajando en el sector automotriz en 2019. Por tal motivo y dada el panorama actual de la industria resulta fundamental y estratégicos cimentar las bases para la migración a la industria de los vehículos eléctricos, tanto en actividades de fabricación de componentes como en el diseño a nivel software para el funcionamiento de estos. De manera tal que resulta estratégico para Estados Unidos y México, traer la manufactura de autos eléctricos a la región y bajo este contexto surge el proyecto en conjunto con el Tech Ranch.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. DECJ – DESEC

   Actor(es) de Soporte:

Tech Ranch Austin

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Coordinación: Llevar a cabo todas las actividades de coordinación, diseño y planificación de proyecto binacional en conjunto entre los actores involucrados DESEC-DECJ y el Tech Ranch Austin.

Fase 2: Identificar una empresa (Autokabel): Identificación de las empresas susceptibles a participar en el proyecto tanto en capacitación como financiamiento. Ya se ha identificado a la empresa Autokabel proveedora de Tesla en componentes eléctricos, esta constituye un caso de referencia del proyecto,

Fase 3: Firma de acuerdo: Identificación de organizaciones estratégicas para la implementación del proyecto y firma de acuerdo de colaboración

Fase 4: Fondeo: Buscar el financiamiento para empresas mexicanas interesadas en migrar a la industria del auto eléctrico.

Fase 5: Inicio de operación (Descubrimiento, Desarrollo, Conexión y Escalamiento): Primera ronda de implementación del proyecto con empresas participantes. Esta fase consta de dos sub-fases: 1) Capacitación y entrenamiento a empresarios y 2) Consecución de mecanismos de financiamiento para migrar a la industria de autos eléctricos.

BENEFICIARIOS

PyMES proveedoras, empresas IMMEX establecidas en el estado.

INDICADORES CLAVE

  • Tasa de crecimiento anual del número de empresas participantes en el programa
  • Proporción de empresas participantes que reciben financiamiento para migración a segmento de vehículos eléctricos
  • Proporción de empresas participantes que opten por migrar al segmento de vehículos eléctricos

Proporción de acuerdos comerciales firmados entre empresas respecto a los potenciales

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 2-4 meses.

Fase 2: 2-4 meses.

Fase 3: 2-3 meses.

Fase 4: 1-2 meses.

Fase 5: 12 meses en primera ronda de implementación.

PRESUPUESTO ESTIMADO

$350,000 USD por cada organismo y USAID $750,000 USD.

Leave a Reply