Programa para la identificación y abatimiento de brechas laborales entre la academia y la demanda privada de empleo en Ciudad Juárez. Este proyecto será encabezado por un Comité Directivo conformado por cinco instituciones (Technology Hub, LinkedIn, Desarrollo Económico, Fundación Axtel y Microsoft), que realizará un diagnóstico para la identificación de carreras/habilidades que tendrán la mayor demanda en la región en los próximos 5 – 10 años, enfocado en cubrir las necesidades en diversos sectores de manufactura. Posteriormente se generará un plan de acción presencial-digital para promover la capacitación de estas nuevas capacidades.

 

El plan de acción generará un piloto en el que se realizará un diagnóstico general de capacidades y carreras prioritarias en diversos sectores manufactureros a través de la plataforma LinkedIn. Posteriormente, se realizará la selección de los perfiles que participarán en la capacitación a través del acceso a los cursos disponibles en la plataforma LinkedIn Solutions, además de un proceso de seguimiento de los participantes.

 

La finalización del proceso de capacitación implicará la expedición de un certificado y la generación de una red de LinkedIn entre los beneficiarios del programa, así como su acceso a la red de empleadores en la plataforma LinkedIn.

 

OBJETIVOS

  • Generar un programa que contribuya al abatimiento de las brechas académicas-profesionales en las nuevas habilidades con mayor demanda laboral proyectada en Ciudad Juárez en un periodo de 5 – 10 años.
  • Fomentar la inclusión de mujeres en la capacitación de habilidades que conformarán las nuevas capacidades de empleabilidad en los próximos 5 – 10 años, con el objetivo de fortalecer su inclusión en el mercado laboral, principalmente en áreas STEM.
  • Generar una red empleador-empleado que, de manera sostenible, apoye la colocación de jóvenes profesionistas en puestos de mediana – alta especialización en Ciudad Juárez en los próximos 5 – 10 años.
  • Incrementar el empleo de talento generado en Ciudad Juárez en posiciones competitivas de mediana – alta especialización. Este proceso fomentará una transición gradual hacia actividades de mayor valor agregado.
  • Posicionar a Ciudad Juárez a nivel global dentro de la red LinkedIn como una ciudad líder en el desarrollo de capacidades tecnológicas-digitales cruciales para el mercado laboral en los próximos 5 – 10 años.
  • Posicionar a Ciudad Juárez en el tablero de habilidades tecnológico-digitales de LinkedIn a nivel global para lograr la atracción de empresas y fortalecer la inclusión de jóvenes en el mercado laboral en el municipio.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

En 2019 los trabajadores en industrias manufactureras en Ciudad Juárez fueron de 329,725 empleados (65.5% del total). Esta estructura en le mercado laboral de Ciudad Juárez expone a la región ante el riesgo de la transición de automatización y digitalización de la industria a nivel mundial. Esta tendencia se verá acelerada por dos razones principales: la pandemia de COVID-19 y las políticas para detener el cambio climático. En particular, las políticas contra el combate al cambio climático comenzarán a prohibir la comercialización de automóviles de combustión interna en los próximos 15 años, por ejemplo, Reino Unido prohibirá la venta de vehículos de combustión interna para 2030. En Ciudad Juárez, un total de 25.3% (133,347 empleados) de la fuerza de trabajo se encuentran trabajando en el sector automotriz en 2019.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  2. Fundación Axtel

Actor(es) de Soporte:

  1. Technology – Hub
  2. LinkedIn
  3. Microsoft
  4. Binational Tech Council
  5. CENALTEC
  6. CIITA
  7. CONREDES
  8. INDEX
  9. SouthWest Maquila

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Convenio inicial y diagnóstico: El Comité Directivo firmará el contrato multianual (5 años) con LinkedIn para obtener la versión avanzada del programa LinkedIn Insight, con el objetivo de generar el programa inicial para 1,000 participantes. Adicionalmente se preparará un Diagnóstico de brechas de Capital Humano en Ciudad Juárez para sustentar el programa de implementación.

Fase 2: Implementación cursos: Comenzará el proceso de implementación de los cursos con un periodo de 12 meses (tentativo) a través de plataformas digitales. Este proceso irá acompañado de grupos de seguimiento y asesoría a los participantes que lo soliciten, con el objetivo de incrementar la tasa finalización.

Fase 3: Generación de perfil LinkedIn y certificación: Los participantes que terminen los cursos de manera exitosa recibirán las certificaciones pertinentes, así como la membresía para formar parte de la red de beneficiarios de LinkedIn por el periodo que dure la totalidad del proyecto (5 años).

Fase 4: Escalamiento a 5 años: El proyecto tendrá un proceso de escalamiento en el número de beneficiarios de la siguiente manera:

1 año: 1,000 beneficiarios (0.3% de los trabajadores en manufactura en 2019)

2 año: 5,000 beneficiarios (1.7% de los trabajadores en manufactura en 2019)

3 año: 10,000 beneficiarios (3.3% de los trabajadores en manufactura en 2019)

4 año: 15,000 beneficiarios (5% de los trabajadores en manufactura en 2019)

5 años: 20,000 beneficiarios (6.7% de los trabajadores en manufactura en 2019)

BENEFICIARIOS

Población Objetivo: 300,000 empleados en el área de Manufactura en Ciudad Juárez + 20,000 participantes o miembros de la fuerza de trabajo.

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de participantes que terminen de manera exitosa el programa como proporción del total de estudiantes registrados con periodicidad anual.
  • Porcentaje de participantes como proporción del total de trabajadores en la industria manufacturera en Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento anual de participantes registrados en el programa.
  • Porcentaje de mujeres registradas en el programa como proporción del total de participantes registrados en el programa con periodicidad anual.
  • Costo del proyecto total anual por cada alumno registrado anualmente (este indicador podrá ser ajustado por hora cursada en la plataforma).
  • Porcentaje de participantes en el programa que logren colocarse en un empleo durante los 12 meses posteriores de haber concluido exitosamente el programa con respecto al total de participantes.
  • Porcentaje de empresas participantes en el programa como proporción del total de empresas en el sector manufacturero de exportación en Ciudad Juárez con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento anual de visitas (búsquedas) en la plataforma de LinkedIn Insight en el área geográfica de Ciudad Juárez.

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 meses (Mayo, 2021)

Fase 2: 12 meses (cada ciclo)

Fase 3: 1 – 3 meses

Fase 4: 48 meses (2022 – 2025)

PRESUPUESTO ESTIMADO

Total (5 años): 450,200 USD (Diferido 5 años)

Año 1: 128,100 USD

Año 2: 221,575 USD

Año 3: 318,700 USD

Año 4: 406,200 USD

Año 5: 450,200 USD

Costo unitario por participante al 5° año: 22.51 USD

Leave a Reply