Proyecto de creación de una institución (no gubernamental o una Asociación Público-Privada-APP) que sea la encargada de generar una agenda de acción y canal de comunicación con las instituciones y actores binacionales, para agilizar el cruce transfronterizo de personas, bienes, servicios e información. El enfoque principal de esta institución será la de plantear y promover una agenda de acción en el corto, mediano y largo plazo para la Modernización, Agilización y Recuperación urbana de los puentes fronterizos desde el lado mexicano. Los componentes de la agenda serán los siguientes:

  1. Modernización: Generación de un diagnóstico que identifique las necesidades tecnológicas que se podrían aplicar para incrementar la eficiencia el cruce fronterizo binacional comercial y no comercial. Adicionalmente, se realizará un mapeo de las áreas de oportunidad en los procesos de gestión de los cruces fronterizo.
  2. Agilización: La institución portuaria tendrá una línea de atención activa para brindar asesoría e intermediación en caso de que algún cruce de carácter comercial se vea afectado, retenido o demorado. Será una institución de soporte activa que promoverá la competitividad de los cruces en la región.

Recuperación urbana: Se planteará una agenda de recuperación urbana de los puentes desde la perspectiva de Ciudad Juárez, con el objetivo de enriquecer su imagen y alinear los flujos transfronterizos con obras de infraestructura urbana tanto en Juárez como en El Paso.

 

OBJETIVOS

  • Generar un diagnóstico robusto sobre los retos y oportunidades que presentan los puentes transfronterizos, principalmente desde la jurisdicción mexicana. Como resultado se identificarán estrategias, tecnologías e innovaciones de gestión que contribuyan a agilizar los cruces de los puentes.
  • Volver más eficiente en la dinámica de cruce peatonal de los puentes a través de su modernización y recuperación urbana desde la jurisdicción mexicana.
  • Consolidarse como un actor de soporte para el apoyo y resolución de problemas en los cruces comerciales, principalmente de mercancías.
  • Incrementar los planes y ejecución de inversión en la recuperación y modernización de los puentes fronterizos desde la jurisdicción mexicana.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

El cruce de Juárez – El Paso representa el 17.5% (469.4 miles de millones de dólares) del total de comercio que cruza desde México hacia Estados Unidos. Adicionalmente, se calcula que durante 2019 (5 meses de duración) el gasto en consumo de comercio al por menor en ambas ciudades ascendió a 345.5 millones de dólares. La dinámica económica que depende del buen funcionamiento del cruce fronterizo justifica la existencia de una institución que promueva su buen funcionamiento desde la jurisdicción mexicana.

 

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. El Paso Community Foundation

Actor(es) de Soporte:

  1. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  2. Fideicomiso de Puentes Internacionales
  3. INDEX
  4. Puentes El Paso “Camino Real”
  5. The Borderplex Alliance
  6. Desarrollo Económico de El Paso
  7. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Task Force Inicial: Conformación de un equipo binacional de expertos y actores relevantes que conformen un diagnóstico preliminar de la situación actual de los puentes fronterizos y una ruta de acción para su visión en el año 2030.

Fase 2:  Conformación y gobernanza: Se conformará la institución que tendrá como su base el diagnóstico previamente realizado. Esta conformación será de orden privada, público-privada o una ONG. Adicionalmente, se conformará el Comité de Gobernanza y se hará el proceso de transición de miembro del Task Force (Fase 1) para conformar el equipo operativo del instituto.

Fase 3: Convenios de colaboración: Se realizará la primera ronda de convenios con instituciones binacionales relevantes en los ámbitos de logística transfronteriza que contribuyan a la puesta en marcha del plan de acción definido en la Fase 1.

Fase 4: Implementación: Comenzarán la implementación de las acciones que conforman la hoja de ruta para consolidar la visión de los puentes fronterizos en el año 2030.

 

BENEFICIARIOS

  • 9 millones de peatones cruzaron por los cuatro puentes fronterizos en 2019
  • 10.6 millones de vehículos cruzaron por los cuatro puentes fronterizos en 2019

 

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de conclusión del diagnóstico realizado por el Task Force en donde se mapearán los principales retos y fortalezas del sistema de cruce transfronterizo desde la jurisdicción mexicana en un periodo de ocho meses.
  • Tasa de crecimiento de llamadas de atención atendidas por el instituto con periodicidad anual.
  • Número de llamadas atendidas de manera satisfactoria con respecto al total de llamadas de atención recibidas con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento de convenios en los que participe el Instituto como un actor de soporte para el apoyo y resolución de problemas en la dinámica trasfronteriza con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento anual de la inversión pública dirigida al ámbito logístico trasfronterizo desde la jurisdicción mexicana.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 6 – 8 meses

Fase 2: 3 – 6 meses

Fase 3: 3 – 6 meses

Fase 4: 12 meses en la primera ronda de implementación

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

5.8 millones de pesos (Ronda de 3 años en funcionamiento).

Leave a Reply