Creación de una plataforma tecnológica para la homologación, digitalización y análisis de los procesos de registro, informe y denuncia en los que intervienen diversas instituciones de seguridad ciudadana a nivel municipal, estatal y federal. Esta herramienta permitirá dotar de mayor transparencia y eficiencia al sistema de procuración de justicia y hacer accesible para cualquier ciudadano la interacción con las dependencias involucradas cuando se es víctima de algún delito.

 

Inicialmente se han planteado 3 módulos principales con los que se contará:

  1. Implementación del Informe Policial Homologado (IPH): Uso del IPH para generar información relevante sobre las intervenciones por parte de oficiales y de esta forma, generar una base de datos que promueva acciones de inteligencia, prevención y seguimiento del delito.
  2. Registro de Detenciones: Base de datos que permita dar un seguimiento con un esquema de datos obligatorio a las detenciones llevadas a cabo por autoridades vinculadas a procesos administrativos y delitos.

Denuncia Digital: Diseño e implementación de una aplicación y medios de denuncia ciudadana a través de medios electrónicos para hacer más eficiente el proceso de denuncia, además de permitir hacer seguimiento a la evolución de esta, hasta su resolución ante las instancias judiciales.

OBJETIVOS

  • Mejorar el funcionamiento de los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia en Ciudad Juárez; garantizando tanto el debido proceso en las intervenciones tanto del cuerpo policial como el de justicia, así como una acción oportuna, ágil y eficiente en los procesos desde su denuncia hasta su conclusión o resolución.
  • Aumento de la confianza ciudadana juarense tanto en instituciones de seguridad como judiciales.
  • Concientizar a la ciudadanía juarense sobre la importancia de hacer uso de su derecho a la denuncia cuando se es víctima directa o indirecta de algún hecho delictivo.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La transparencia y eficiencia en el sistema seguridad pública y de procuración de justicia de Ciudad Juárez son elementos fundamentales para lograr los objetivos en materia de seguridad que se planteen. En este sentido, el proyecto plantea la apertura de información respecto a las intervenciones por parte de agentes de seguridad oficiales que permitan garantizar el debido proceso en los procedimientos. De igual forma, se contempla simplificar y hacer más eficientes los procesos de: primero, instauración de denuncias, pues tan solo 18.6% de ciudadanos juarenses acuden al Ministerio Público a denunciar el delito del fueron víctimas (FICOSEC ENVIPE, 2018) y segundo, de resolución de las denuncias, pues en la actualidad son ineficientes por los altos tiempos de respuesta, alto componente burocrático, ausencia de mecanismo de seguimiento, entre otros.

Por esto, es necesario explorar soluciones tecnológicas que impriman mayor agilidad y eficiencia a los procesos de registro, informe y denuncia que se traducirá en mejoras en la impartición de justicia a los ciudadanos.

ACTORES RELEVANTES

  • Actor(es) Líder(es):
  1. FICOSEC
  • Actor(es) de Soporte:
  1. CIA
  2. Inteligencia Binacional
  3. Gobierno del estado de Chihuahua
  4. Gobierno federal
  5. Gobierno municipal de Ciudad Juárez
  6. Plan Estratégico de Juárez

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Socialización y Convenios de Colaboración: Exponer ante las agencias de seguridad y procuración de justicia correspondientes el proyecto y adelantar las acciones requeridas para la firma de convenios con dichas instituciones cuya información alimentará la plataforma.

Fase 2:  Proceso ETL y construcción de Plataforma de Interconectividad: En paralelo se llevará a cabo tanto de extracción, transformación y carga (ETL) de información de las diferentes dependencias como la construcción de la plataforma que unificará toda la información y que además contará con un módulo para seguimiento de denuncias por parte del ciudadano. Una vez se concluida la construcción de la plataforma y cargada la información se procederá a realizar las pruebas y validaciones de esta.

Fase 3:  Capacitación a usuarios y ciudadanía de la Plataforma de Interconectividad: Se llevará a cabo de forma simultánea proceso de socialización, concientización y capacitación tanto para usuarios de la plataforma designados en cada una de las agencias colaboradoras como para la ciudadanía sobre el uso de la plataforma.

Fase 4: Implementación de Plataforma de Interconectividad: Puesta en marcha de la plataforma con módulos de uso institucional respecto y otro de acceso libre para la ciudadanía para registrar y dar seguimiento a sus denuncias.

 

BENEFICIARIOS

Población objetivo: 1,512,450 habitantes en 2020 en Ciudad Juárez.

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de intervenciones de agentes de seguridad oficiales con violaciones al debido proceso respecto al total de intervenciones en Ciudad Juárez con periodicidad anual.
  • Porcentaje de procesos judiciales activos con reporte de violaciones al debido proceso respecto al total de procesos judiciales activos en Ciudad Juárez con periodicidad anual.
  • Porcentaje de detenidos formalizados en los últimos 6 meses respecto al total de detenciones realizadas por agentes policiales en Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del número de procesos pendientes de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Juárez.
  • Porcentaje de ciudadanos juarenses que confían en los policías respecto de la población total con periodicidad anual.
  • Porcentaje de ciudadanos juarenses que confían en las instituciones de justicia respecto de la población total con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del número de denuncias digitales respecto al número de denuncias totales en un año determinado.

PLANIFICACIÓN (FASES)

  • Fase 1: 3 – 6 meses
  • Fase 2: 4 – 6 meses
  • Fase 3: 2 – 4 meses
  • Fase 4: 12 meses en piloto de implementación

COSTO ESTIMADO

20.6 mdp en el proceso de diseño e implementación de la plataforma y sistema de gestión. *

*Este presupuesto se elaboró partiendo del costo de un proyecto similar desde el área de Sistemas en IDOM México. Sin embargo, es importante mencionar que varios de los componentes del programa forman parte de una estrategia pública federal y el presupuesto definitivo dependerá de las validaciones y asignaciones efectuadas para la ejecución de los diversos programas a nivel municipal, estatal y federal.

Leave a Reply