La ciberseguridad ya no es una opción, sino un requisito para cualquier empresa que quiera competir en un mercado global y digitalizado. El programa Estrategias de ciberseguridad para empresas de manufactura ayuda a analizar la ciberseguridad de toda la empresa y elabora un plan de actuación que le proteja ante ciberataques o filtraciones de datos

OBJETIVOS

  • Hasta 20.000 $ en gastos de consultoría, ingeniería, hardware y software.
  • Auditoría de la ciberseguridad del software industrial.
  • Securización de la información y datos.
  • Monitorización de los dispositivos de protección de las comunicaciones de las empresas juarenses.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La ciberseguridad ha demostrado ser una herramienta esencial para la industria debido a los episodios críticos que han puesto en riesgo a empresas, administraciones y negocios de todo el mundo en los últimos tiempos.

En 2021 se prevé un incremento exponencial de los incidentes de ciberseguridad provocado por el aumento de la superficie de exposición de las organizaciones forzado por la pandemia. La cibercriminalidad se centrará aún más en atacar la cadena de suministro al tratarse de un vector de entrada más sencillo y efectivo que un ataque directo.

Se quiere ayudar a mejorar la seguridad de las empresas industriales y empresas de servicios ligados a la industria, radicadas en Ciudad Juárez y su entorno.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. DECJ – DESEC

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Diseño del Programa: Definición de las bases del programa a partir del cual desplegar el programa en las empresas industriales.

Fase 2: Elaboración de diagnósticos y Planes de Acción: Diagnóstico de situación en materia de ciberseguridad industrial y elaboración de planes de acción para la mejora de la ciberseguridad.

Fase 3: Implementación de soluciones: Se definirán soluciones/proyectos para las empresa participantes en el programa que podrán considerarse en estos ámbitos: 1) Convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT; 2) Securización de la información/datos industriales; 3) Adopción de buenas prácticas recogidas en estándares de ciberseguridad Industrial u otros estándares similares, como el ISO 27001; 4) Securización de los accesos remotos OT a los equipos industriales de la planta productiva; 5) Monitorización de dispositivos de seguridad perimetral y de otros dispositivos industriales, como Switches, sondas, Appliances, firewalls industriales, etc.; 6) Iniciativas para la concienciación de la plantilla el ámbito de la ciberseguridad; 7) Evaluación de la ciberseguridad del software industrial en las plantas productivas y mejora del mismo.

BENEFICIARIOS

Empresas de manufactura industriales de Ciudad Juárez.

INDICADORES CLAVE

  • Nº de empresas participando en el programa y asesoradas.
  • Nº de soluciones técnicas definidas.
  • Nº de soluciones técnicas implantadas.

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 meses.

Fase 2: 6 meses.

Fase 3: 15 meses.

PRESUPUESTO ESTIMADO

1.500.000 USD
(piloto de 30 empresas manufactureras)

Leave a Reply