Programa de acercamiento y formación vocacional dirigido a niñas entre los 11 y 16 años en áreas de conocimiento STEM. El proyecto consiste un generar grupos de jóvenes que tendrán una capacitación de 4 módulos dirigidos, cada uno, por una investigadora de Ciudad Juárez en diversas áreas STEM. Cada uno de los módulos tiene una duración de 3 semanas en el cual cada una de las investigadoras realiza exposiciones y conversatorios sobre su investigación y experiencia personales durante el estudio. Finalmente, todas las niñas participantes pasan por los 4 módulos para llegar a un total 12 semanas de intervención. Una posibilidad de escalamiento será el posicionar un equipo permanente de La Rodadora en el Centro Comunitario con mayor incidencia territorial en cuanto a población y pobreza, con el objetivo de posicionar seguimiento ampliado a las participantes de estas zonas.

OBJETIVOS

  • Fomentar el acceso a niñas entre 11 – 16 años a experiencias tempranas con investigadoras de su ciudad en áreas de conocimiento STEM.
  • Reducir la deserción estudiantil de este grupo poblacional en el mediano plazo.
  • Generar acciones de divulgación científica enfocado en niñas entre 11 – 16 años.
  • Proveer un seguimiento a las al grupo poblacional beneficiario para poder generar un mecanismo de monitoreo y evaluación ampliado del programa.
  • Incrementar el número de egresadas en áreas STEM en Ciudad Juárez en el mediano plazo (4 – 6 años).

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La brecha de género en estudio de carreras STEM en toda la educación terciaria en Juárez se encuentra lejos de ser paritaria. En el ciclo escolar 2019 – 2020 del total de alumnos en carreas STEM (2,289), únicamente el 27.8% eran mujeres. Esta disparidad en carreras obliga a generar intervenciones con orientación de género para promover, a edades tempranas, la inscripción y egreso exitoso de mujeres en estos campos del conocimiento.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. La Rodadora

Actor(es) de Soporte:

  1. BOSCH
  2. CIA
  3. CIITA
  4. DECJ
  5. IMIP
  6. Secretaria de Educación Pública de Chihuahua
  7. Secundarias de Ciudad Juárez
  8. TEC Milenio
  9. Plan Estratégico de Juárez

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Consolidación de programa: Garantizar los recursos financieros y de capital humano para mantener el programa de Chicas Conciencia funcionando al nivel en el que ha funcionado hasta 2020.

Fase 2: Estudio de escalamiento: Realizar un diagnóstico y plan de acción para escalar el programa de Chicas Conciencia. Este diagnóstico deberá incluir al menos tres propuestas de Centros Comunitarios para implementar la extensión de La Rodadora o la capacitación de empleados para llevar a cabo la propuesta de monitoreo y evaluación focalizada. Adicionalmente se propondrá un programa de implementación del programa de escalamiento (cronograma, costos y líneas de acción).

Fase 3: Implementación del proceso de escalamiento: El proceso de implementación estará conformado en dos etapas: 1) identificación de las jóvenes que hayan participado en procesos anteriores para proveer seguimiento y 2) selección focalizada de las jóvenes y seguimiento en el proceso de formación contemporáneo.

 

BENEFICIARIOS

Población objetico:
En 2020 había 136,533 jóvenes de sexo femenino entre 10 y 19 años en Ciudad Juárez.

INDICADORES CLAVE

  • Tasa de crecimiento anual del número de jóvenes asistentes al programa.
  • Porcentaje de las jóvenes asistentes que logran concluir de manera exitosa el proceso de formación con periodicidad anual.
  • Porcentaje de jóvenes participantes en el programa que no presenten algún tipo de deserción escolar con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento anual de acciones de divulgación dirigidas a la población objetivo promovidas por La Rodadora y la su sede en el Centro Comunitario elegido.
  • Generar acciones de divulgación científica enfocado en niñas entre 11 – 16 años.
  • Proveer un seguimiento a las al grupo poblacional beneficiario para poder generar un mecanismo de monitoreo y evaluación ampliado del programa.
  • Tasa de crecimiento del número de egresadas a nivel de Educación Superior y Técnico STEM en Ciudad Juárez.
  • Proporción de jóvenes intervenidas por el programa que opten por estudiar una carrera STEM.

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 – 6 meses

Fase 2: 1 – 3 meses

Fase 3: 6 – 12 meses

 

COSTO ESTIMADO

5.5 mdp en 3 años (para dotar de equipo y salarios de un equipo de cuatro personas en alguno de los centros comunitarios que den seguimiento a las participantes del programa).

Leave a Reply