Proyecto de escalamiento programa de desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) del Centro de Inteligencia Artificial (CIA) de Ciudad Juárez, actualmente orientado a problemáticas sociales o del medio ambiente, a problemas o necesidades específicas identificadas al interior de la industria manufacturera en Ciudad Juárez. Este proyecto contempla la integración colaborativa de las empresas de manufactura de la ciudad, de manera tal que puedan identificarse los principales problemas de la industria y que a partir de la priorización de estas problemáticas, el Centro de Inteligencia Artificial (CIA) desarrolle y se especialice en 2 o 3 soluciones de IA que atiendan dichas necesidades, además de brindar servicios de soporte y mantenimiento; esto, bajo un modelo de Platform o Software as a Service (PaaS o SaaS, respectivamente).

Adicionalmente, el desarrollo de los casos de uso será financiados por las empresas participantes y beneficiarias de estos.

Es importante señalar, como se mencionó antes, que actualmente el CIA en alianza con instituciones o actores clave desarrolla proyectos de IA que tengan un componente o impacto social y/o medio ambiental, como los son:

-Agro IA para la optimización del uso del agua en cultivos en la región de Ascención

-Seguridad y protección de plantas

-Sistema de Procedimientos e Instrucciones de Trabajo con Realidad Aumentada

El mecanismo de financiamiento de algunos de estos proyectos a correspondido a una subvención otorgada por instituciones aliadas como lo es Microsoft y se está en búsqueda de otras fuentes.

OBJETIVOS

  • Generar un diagnóstico robusto sobre las principales necesidades de la industria manufacturera en Ciudad Juárez que puedan ser resueltas mediante soluciones de IA
  • Desarrollar PaaS o SaaS para las soluciones desarrolladas en las que se brinden servicios de soporte y mantenimiento de alta calidad por parte del CIA

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Ciudad Juárez y la región transfronteriza cuentan con importante ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) conformado por una red de alrededor de 20 centros de investigación y desarrollo, entre estos el CIA, y capital humano especializado para su operación. Por lo tanto, es necesario aprovechar estos recursos para generar conocimiento aplicado aprovechando tecnologías para fomentar la competitividad tecnológica de la región en los sectores económicos estratégicos como lo es el manufacturero, que contribuye con alrededor del 70% del VACB total municipal. Adicionalmente, cabe resaltar que Ciudad Juárez es el segundo municipio con el mayor número de establecimientos afiliados activos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) con 326 (6.3% del total de establecimientos en el programa) cuya contribución al empleo total del programa IMMEX asciende a un 10.2%, cifra que posiciona a Ciudad Juárez como la región IMMEX que mayor cantidad de empleos genera entre la totalidad de municipios que participan en este programa.

ACTORES RELEVANTES

  • Actor(es) Líder(es):
  1. CIA
  • Actor(es) de Soporte:
  1. CIITA
  2. DECJ
  3. Microsoft
  4. TEC Milenio
  5. Technology-Hub

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Construcción Centro de Inteligencia Artificial: Término de la construcción del espacio físico del CIA, compra de equipo físico (computadoras y mobiliario) y digital (licencias, servidores y nube).

Fase 2: Conformación del Comité de Gobernanza y alianzas estratégicas: Conformar una estructura preliminar del modelo de operación del CIA.

Fase 3: Diagnóstico y priorización de problemáticas dentro de la industria: Elaborar un proceso de diagnóstico al interior de la industria manufacturera de Ciudad Juárez que permita la identificación de necesidades tanto a nivel de gestión operativa como estratégica que puedan ser resueltas mediante IA.

Fase 4: Desarrollo de Soluciones de IA: Proceso de desarrollo y validación de las soluciones de IA que atiendan los principales problemas de la industria identificados. Además de la construcción de la plataforma sobre la cual se prestarán los servicios de soporte y mantenimiento para cada una de estas soluciones desarrolladas.

Fase 5: “Comercialización” de soluciones de IA: Una vez validadas las soluciones desarrolladas se dará inicio al proceso de “mercadeo” o divulgación de las soluciones desarrolladas y a los procesos de contratación de los servicios del CIA por parte de las empresas manufactureras interesadas, bajo el modelo de PaaS o SaaS.

Fase 6: Implementación de PaaS o SaaS: Inició de prestación de servicios por parte del CIA a través de la PaaS o SaaS desarrollados con las empresas contratantes hasta ese período de tiempo, es importante señalar que las nuevas empresas contratantes podrán ir accediendo a los servicios una vez estos hayan sido contratados.

BENEFICIARIOS

Población objetivo: 326 empresas afiliadas al programa IMMEX para el 2019 en Ciudad Juárez.

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de conclusión del diagnóstico de identificación de principales necesidades en la industria manufacturera en un periodo de ocho meses.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) mensual de empresas usuarias de cada una de las soluciones desarrolladas.
  • Tasa de retención mensual de empresas suscritas a la PaaS o SaaS.
  • Tasa de renovación de suscripciones mensual a la PaaS o SaaS.
  • Puntuación media mensual de satisfacción de las empresas usuarias de la PaaS o Saas.

PLANIFICACIÓN (FASES)

  • Fase 1: 32 meses
  • Fase 2: 6 meses
  • Fase 3: 6 – 8 meses
  • Fase 4: 6 – 8 meses
  • Fase 5: 3 meses en primera ronda de implementación

COSTO ESTIMADO

66.68 mdp (Incluyendo la construcción del CIA y equipamiento).

9.9 mdp la implementación de la consultoría por un periodo de 3 años (3.3 mdp anual).

Leave a Reply