Cartera de proyectos de diseño y conformación de inversiones enfocadas en el mantenimiento y creación de capacidad de infraestructura en los cruces fronterizos de la región que dependen de la jurisdicción e Ciudad Juárez. Este plan maestro se enfocará no sólo en aspectos técnicos de cruces comerciales, sino que también considera la intervención de espacios de cruces peatonales en la ciudad. El proceso del plan se encuentra conformado por cuatro tres áreas de intervención:

  1. Recuperación de espacios: Identificación y recuperación de los puentes fronterizos desde el lado mexicano, así como la rehabilitación de los espacios aledaños. Estas intervenciones serán de carácter estructural, pero también se enfocarán desde la perspectiva embellecimiento del medio.
  2. Digitalización y modernización: Adopción de nuevas tecnologías cuyo uso facilite el paso y cruce de bienes, servicios y personas en los diversos cruces de la ciudad.
  3. Infraestructura multimodal: Construcción de obras de infraestructura que potencialicen la ventaja comparativa y la capacidad instalada de infraestructura en Ciudad Juárez enfocada en mejorar los tiempos de cruce en la región.

 

OBJETIVOS

  • Reducir el tiempo de cruce lo máximo posible desde la jurisdicción de Ciudad Juárez entre personas y bienes comerciales.
  • Incrementar el valor social y económico del cruce fronterizo Juárez – El Paso desde la jurisdicción mexicana.
  • Fomentar la transición digital en los procesos administrativos y operativos de las instituciones de cruce mexicanas.
  • Incrementar la capacidad instalada de infraestructura e institucional transfronteriza en la ciudad para impactar la competitividad de los cruces de personas, bienes y servicio.

 

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

A pesar de la naturaleza federal de los puentes de cruce en Ciudad Juárez, la situación de poca inversión en ellos es un factor que tiene afectaciones a nivel municipal y regional importantes. El último registro de inversión federal en infraestructura transfronteriza en Ciudad Juárez implica 5.2 millones de pesos para el puente de Zaragoza y terminó en 2015. Adicionalmente, se reporta la posibilidad de un refinanciamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) del crédito otorgado en 2015 por 2,000 millones de pesos. Este esquema de refinanciamiento podría dotar de una nueva bolsa de 2,000 millones de pesos a tasas de interés competitivas para fomentar la reestructuración en infraestructura de los puentes de cruce en Juárez.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. El Paso Community Foundation
  2. Instituto de Cruce Transfronterizo de Ciudad Juárez (por definir)

Actor(es) de Soporte:

  1. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  2. Fideicomiso de Puentes Internacionales
  3. INDEX
  4. Puentes El Paso “Camino Real”
  5. The Borderplex Alliance
  6. Desarrollo Económico de El Paso

Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez

 

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Generación de una cartera de proyectos de inversión: En esta etapa se delimitarán los proyectos a llevar a cabo en cada uno de los 6 puentes fronterizos en el municipio de Ciudad Juárez. Adicionalmente, se realizarán los planes de proyectos a desarrollar en esta etapa. El Instituto de Cruce Transfronterizo de Ciudad Juárez (por constituirse) tendrá la función de consejo autónomo en la e

Fase 2: Obtención de fondos de financiamiento: Esta etapa será liderada por el Instituto de Cruce Transfronterizo de Ciudad Juárez. En ella se apoyarán de las instituciones públicas y privadas pertinentes para hacer la gestión de la adquisición de recursos financieros para la ejecución de los proyectos.

Fase 3: Licitación: Se realizarán los procesos de licitación para la ejecución de las obras. Se propone al Plan Estratégico de Juárez y al Instituto de Cruce Transfronterizo de Ciudad Juárez sean observadores de este proceso.

Fase 4: Ejecución:  Proceso de ejecución de las obras a realizar. Se prevé un ciclo de realización de 5 años para ministrar la totalidad de los recursos.

 

BENEFICIARIOS

En 2018 cruzaron al año 7.2 millones de usuarios a pie, 13.1 millones de usuarios en vehículo privado y 930 mil vehículos de carga terrestre.
(https://pdnuno.com/)

INDICADORES CLAVE

  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) de los cruces de autotransporte de carga con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del tiempo promedio de espera peatonal en cada uno de los cuatro puentes internacionales de Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del tiempo promedio de espera de vehículos privados automotores (no comercial) en cada uno de los cuatro puentes internacionales de Ciudad Juárez.
  • Porcentaje de procesos digitalizados a partir de la iniciativa como proporción del total identificado con periodicidad anual (este indicador requiere un mapeo de procesos administrativos en los cruces fronterizos).
  • Tasa de crecimiento anual de la inversión pública dirigida a infraestructura de los puentes transfronterizos desde la jurisdicción mexicana.

 

PLANIFICACIÓN (FASES)

Elaboración inicial (1 año)

  • Fase 1: 3 a 6 meses
  • Fase 2: 6 a 9 meses
  • Fase 3: 60 meses

 

PRESUPUESTO ESTIMADO

  • Fase 1: 5 millones de pesos
  • Fase 2: 5 millones de pesos
  • Fase 3: 2,000 millones de pesos (en un periodo de 5 años)

Leave a Reply