El proyecto consiste en la creación de un Centro de Fusión de Inteligencia Binacional (CEFIB) en Ciudad Juárez como dependencia de los gobiernos estatal-municipal que integre la información e inteligencia de los tres niveles de gobierno, al sector empresarial y a la sociedad civil; y que adicionalmente, opere en coordinación con las autoridades de seguridad de Estados Unidos. El CEFIB permitirá alcanzar la coordinación y el fortalecimiento de la inteligencia que orienta la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia estatal-municipal, que, mediante el intercambio de información, operación de infraestructura y analítica de datos se combatan la actividad delictiva y se fortalezcan las condiciones de seguridad en la región.

OBJETIVOS

  • Generar un diagnóstico robusto sobre de principales necesidades en materia de seguridad pública en Ciudad Juárez que permitan plantear acciones para una gestión eficiente y eficaz de los recursos de seguridad del estado y municipio.
  • Concentrar información e integrar cuerpos de inteligencia para identificar y ubicar objetivos generadores de violencia y de esta forma, permitir las acciones preventivas ante potenciales delitos en la región.
  • Reducir principales delitos tanto locales como binacionales mediante el intercambio de información, operación de infraestructura y analítica de datos.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

Mientras Ciudad Juárez es la segunda ciudad con mayor número de homicidios por cada 100,000 habitantes, la ciudad de El Paso ha sido catalogada como una de las ciudades más seguras para vivir en Estados Unidos. A pesar de lo paradójica que pueda resultar la situación, esta puede capitalizarse a través de la creación de un Centro de Fusión de Inteligencia Binacional donde con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos puede enriquecerse la información, toma de decisiones y operativos con el objetivo de poder reducir los principales delitos binacionales (tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas y lavado de activos, otros) que son combustible de la inseguridad y violencia local.

ACTORES RELEVANTES

  • Actor(es) Líder(es):
  1. FICOSEC
  • Actor(es) de Soporte:
  1. Inteligencia Binacional
  2. Gobierno del estado de Chihuahua
  3. Gobierno federal
  4. Gobierno municipal de Ciudad Juárez

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Diagnóstico y planeación: Conformación de un Task Force encargado realizar el diagnóstico para identificar principales retos y posibles instrumentos para mejorar la gestión de la seguridad regional que permitan definir el alcance y funciones del CEFIB, además del tipo de información de inteligencia con la que se debe contar y las potenciales instituciones fuente de dicha información. Sumado a esto, se deberá plantear un cronograma detallado para el proyecto, costos y lugar o espacio físico que en el que operará el centro en Ciudad Juárez.

Fase 2: Infraestructura físico-tecnológica y recursos humanos:  Construcción del espacio físico del CEFIB, compra del equipo físico (computadoras y mobiliario), digital (licencias, servidores y nube) y contratación del equipo humano requerido para su funcionamiento.

Fase 3: Gobernanza y Convenios de Colaboración: Definir el modelo de gobernanza del centro y realizar convenios de colaboración con:

-Instituciones de seguridad del nivel federal, estatal y municipal

-Instituciones de seguridad de Estados Unidos (El Paso, principalmente)

-Sector empresarial

-Sociedad civil

Fase 4: Proceso ETL: Proceso extracción, transformación y carga de la información en el sistema de almacenamiento adquirido, posiblemente se desarrolle a nivel in-house por la sensibilidad de la información.

Fase 5: Proceso de Analítica de datos: A partir de la información integrada, definir y desarrollar las soluciones de analítica de datos a utilizar, posiblemente a nivel in-house por la sensibilidad de la información, para la generación de información de inteligencia regional de alto valor.

Fase 6: Implementación del CEFIB: Puesta en marcha del centro.

 

BENEFICIARIOS

Población objetivo: 1,512,450 habitantes de Ciudad Juárez y 685,434 en El Paso para el 2020.

PLANIFICACIÓN (FASES)

  • Fase 1: 6 – 8 meses
  • Fase 2: 18 – 24 meses
  • Fase 3: 3 – 6 meses
  • Fase 4: 4 – 6 meses
  • Fase 5: 4 – 6 meses
  • Fase 6: 12 meses en el piloto

INDICADORES CLAVE

  • Porcentaje de conclusión del diagnóstico de identificación de principales retos en la gestión de la seguridad en Ciudad Juárez.
  • Porcentaje de convenios firmados para integración al CEFIB con respecto al total planteado con periodicidad anual.
  • Porcentaje de intervenciones de agentes de seguridad institucionales en Ciudad Juárez previas a la materialización del delito con respecto al total de intervenciones con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del número de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual del número de robos o asaltos en la calle por cada 100,000 habitantes en Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual de delitos por tráficos de drogas entre El Paso y Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual de delitos por tráfico de armas entre El Paso y Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual de tráfico de personas entre El Paso y Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento (decrecimiento) anual de delitos por lavado de activos entre El Paso y Ciudad Juárez.

COSTO ESTIMADO

6.4 mdp operativos anual.

20 mdp en 3 años de operación (Total). *

*La estructura consta de una Dirección General, cuatro Subdirecciones y ocho Jefes de Departamento. Se utilizó como referencia la estructura de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Ciudad de México. (http://www.ssp.df.gob.mx/documentos/organigrama/organigrama_informacion_inteligencia_policial.pdf)

Leave a Reply