Proyecto para diseñar e implementar un centro de innovación aplicada al desarrollo de productos, servicios y metodologías organizativas enfocada en el desarrollo de conectores eléctricos para vehículos eléctricos y la adaptación a las nuevas cadenas de proveeduría en este mercado. El proyecto se plantea como una Asociación Público-Privada (APP) en donde participen actores gubernamentales (municipal y estatal), académicos (municipal y estatal) y empresas privadas (empresas con presencia local).

 

El modelo de gobernanza estará conformado por un Comité Estratégico en donde representantes del gobierno y el sector privado tendrán voz y voto. Por otra parte, la administración del centro será privada y tendrá la responsabilidad de identificar necesidades de investigación en la iniciativa privada y actores académicos (investigadores y alumnos) que se encuentren en la capacidad de apoyar en su resolución (innovation pair matching).

 

El centro estará constituido por un espacio físico en el CIITA con capacidad para poder llevar a cabo pruebas experimentales para desarrollar componentes y prototipos. En este sentido, se propone una estructura de operación en tres componentes:

  1. Equipo Mentor: Será el equipo que tendrá a su cargo los procesos de mapeo de necesidades de innovación y el proceso de acoplamiento con investigadores y equipos jóvenes de apoyo.
  2. Equipo AIC-JRZ: El centro contará con un equipo de investigadores en el que serán la principal contraparte de los equipos de innovación de las empresas. Asimismo, se contará con un equipo itinerante de ingenieros en el último semestre de formación (o grado de maestría) de instituciones académicas en la región, los cuales apoyarán en los procesos de innovación-investigación a las empresas o consorcios.

Aliado en Investigación: Será una empresa o consorcio que bajo el esquema de membresía podrá tener acceso en renta al equipo (on-demand), trabajo conjunto con investigadores y egresados para cumplir objetivos en sus procesos de innovación (6 meses – 2 años).

OBJETIVOS

  • Convertir a la región de Ciudad Juárez – El Paso en una plataforma de investigación en cuanto a componentes electrónicos de vehículos eléctricos en Ciudad Juárez en un plazo de siete – diez años.
  • Fortalecer la capacitación de jóvenes ingenieros provenientes de universidades de Ciudad Juárez en los procesos de innovación llevados a cabo dentro del centro.
  • Promover los procesos de innovación de start-ups y spin-offs en la región de Juárez – El Paso dedicadas al mercado de conectores electrónicos para vehículos eléctricos.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

La proveeduría de manufactura de exportación en Ciudad Juárez ha sido un problema histórico para fortalecer las cadenas locales de valor y promover una dinámica de fortalecimiento competitivo. En 2020 el 2% en promedio de los insumos de todas las empresas manufactureras en el municipio provino de algún proveedor local.

Por otra parte, a nivel estatal, las empresas (medianas y grandes) en el sector automotriz y autopartes que reportaron algún tipo de actividad de innovación fue de 16%, mientras que el promedio nacional se reportó en 20%. La relativa falta de empresas realizando investigación en Chihuahua contrasta con su alta especialización en el sector. La investigación dentro del sector automotriz, principalmente enfocada en la transición a vehículos eléctricos, debe ser una prioridad para garantizar mantener la competitividad en este sector, a pesar de su recomposición.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. Empresa participante
  2. CIITA

Actor(es) de Soporte:

  1. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  2. Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
  3. CANACINTRA
  4. Chihuahua Innova
  5. Clúster MACH
  6. CODECH
  7. DECJ
  8. INDEX
  9. IC2
  10. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 0: Diagnóstico y obtención de cartas de intención: Se realizará un diagnóstico regional (Juárez – El Paso), sobre las capacidades y necesidades de manufactura de conectores eléctricos. También se realizarán acercamientos preliminares para obtener cartas de intención de empresas con el proyecto por un mínimo de dos años.

Fase 1:  Firma de convenios y cartas compromiso de participación: Se realizará la conformación oficial del centro, así como su locación (CIITA) y la firma de los convenios con las universidades para conformar los equipos de investigadores y estudiantes participantes.

Fase 2a: Adaptación del centro y adquisición de equipo: Se realizará la adquisición de materiales y equipo necesario para el funcionamiento del Centro. Este equipo podrá ser adquirido por el centro con financiamiento público-privado o a través de un sistema de renta pactada directamente con los fabricantes de la maquinaria (las especificaciones deberán ser acordadas con los participantes).

Fase 2b: Identificación y contratación del equipo base: Se llevará a cabo la contratación del Equipo Mentor y el Equipo AIC-JRZ.

Fase 3:  Ciclos de búsqueda-atracción: Se realizarán ciclos de búsqueda para nuevos usuarios del centro de innovación con una periodicidad de 6 meses. Al final de cada periodo se realizará una evaluación de la implementación y funcionamiento del centro.

BENEFICIARIOS

Población Objetivo: 109 Unidades Económicas en el sector automotriz-autopartes en Ciudad Juárez en 2018.

INDICADORES CLAVE

  • Tasa de crecimiento anual de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales a partir del primer año de operación que sean registrados por el centro de innovación.
  • Porcentaje de estudiantes que participen en el centro como proporción de todos los estudiantes que cursan alguna carrera de Ingeniería Mecánica con periodicidad anual.
  • Porcentaje de empresas participantes en el proyecto que tengan una duración de vida de negocio mayor a 3 años con periodicidad anual.

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 0: 3 – 6 meses

Fase 1: 3 meses

Fase 2a: 3 – 6 meses

Fase 2b: 3 – 6 meses

Fase 3: 12 meses (por cada ciclo)

PRESUPUESTO ESTIMADO

25.4 mdp de operación en 3 años (incluye la adquisición de equipo y acondicionamiento del espacio en CIITA por 11.1 mdp).

Leave a Reply