El proyecto generará un equipo de trabajo, negociación y promoción de alto nivel (Task Force) para fomentar la atracción de proyectos de investigación y desarrollo en empresas localizadas en Ciudad Juárez. Este Task Force implementará reuniones estratégicas con los corporativos de empresas manufactureras en el sector biomédico para atraer inversión en R&D en sus filiales en Ciudad Juárez. Estas reuniones expondrán la alta calidad de capital humano, infraestructura de investigación, experiencia acumulada y programas estratégicos para atraer proyectos en Investigación y Desarrollo (R&D) en las sedes de Ciudad Juárez.

El piloto se plantea en el sector biomédico para aprovechar la fortaleza institucional y empresarial en el sector (MCA y Clúster Biomédico El Paso-Juárez, SEISA) en la región. Sin embargo, se plantea su replicación en sectores altamente competitivos en Juárez, tales como la manufactura de componentes de vehículos eléctricos, desarrollo de software y procesos de automatización.

El Task Force generará, adicionalmente, un proceso de cabildeo al interior de México, con el objetivo de impulsar una agenda que promueva la difusión tecnológica regional de los proyectos en R&D atraídos por la iniciativa.

OBJETIVOS

  • Generar una estrategia de promoción y atracción de proyectos de Investigación y Desarrollo (R&D) en el área de producción de dispositivos médicos en Ciudad Juárez.
  • Promover el incremento de trabajadores enfocados a procesos de R&D en empresas del sector biomédico en Ciudad Juárez.
  • Incrementar los procesos de patentamiento, modelos de utilidad y diseños industriales en el sector biomédico de Ciudad Juárez.
  • Generar un plan de transferencia tecnológica de los proyectos de R&D que consigan aterrizar en algunas de las empresas visitadas en el sector de dispositivos médicos.

SITUACIÓN PREVIA Y JUSTIFICACIÓN

En 2018, el estado de Chihuahua reportó que únicamente 7.4% de sus empresas registraron actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este dato es indicativo del bajo nivel de la adopción de procesos de Investigación y Desarrollo en el estado. Fomentar la transición de las empresas hacia procesos de innovación será crucial para promover el aumento en la competitividad productiva del estado.

ACTORES RELEVANTES

Actor(es) Líder(es):

  1. SEISA

Actor(es) de Soporte:

  1. CANACINTRA
  2. Clúster Biomédico El Paso-Juárez
  3. Clúster MACH
  4. IC2
  5. MCA
  6. Secretaria de Economía (Federal)
  7. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  8. Desarrollo Económico de Ciudad Juárez
  9. INDEX

FASES PARA SU DESARROLLO

Fase 1: Conformación del Task Force: Se conformará el equipo de negociación y promoción que encabezará las reuniones y el proceso de cabildeo con empresas internacionales e instituciones nacionales.

Fase 2a: Generar una agenda de reuniones internacionales y nacionales: Realizar un mapeo de las reuniones estratégicas a realizar en un periodo de tiempo de 3 años.

Fase 2b: Plan de aterrizaje de procesos de investigación: Realizar un plan detallado de las condiciones de soporte que ofrecerá Ciudad Juárez para promover la atracción y desarrollo de procesos de investigación y desarrollo.

Fase 3a: Implementación:   Inicio de las giras y reuniones estratégicas y negociaciones para atraer procesos de investigación y desarrollo en empresas con base en Ciudad Juárez.

Fase 3b: Programa integral de trasferencia de tecnología: Proponer una hoja de ruta para incrementar la transferencia tecnológica derivada de los procesos de Investigación y Desarrollo (R&D) que logren ser atraídos a la región.

BENEFICIARIOS

 Población objetivo: 
33,796 empleados en los sectores de dispositivos médicos (3345 y 3391).

INDICADORES CLAVE

  • Tasa de crecimiento anual de reuniones agendadas con corporativos de empresas manufactureras internacionales que posean o no posean una filial en Ciudad Juárez.
  • Porcentaje de empresas que han decidido iniciar un proceso de R&D como proporción del total de corporativos visitados con una periodicidad anual.
  • Porcentaje de trabajadores en Ciudad Juárez que tienen funciones de Investigación y Desarrollo como proporción del total de trabajadores con periodicidad anual.
  • Tasa de crecimiento anual del indicador de Gasto e Inversión en Desarrollo Experimental (GIDE) privado realizado en Ciudad Juárez.
  • Tasa de crecimiento anual de patentes generadas por agentes en el municipio de Ciudad Juárez.

PLANIFICACIÓN (FASES)

Fase 1: 3 – 6 meses

Fase 2a: 6 – 8 meses

Fase 2b: 6 – 8 meses

Fase 3a: 12 – 24 meses

Fase 3b: 12 – 24 meses

PRESUPUESTO ESTIMADO

11.8 mdp en 3 años de operación (Se suponen cuatro misiones a EUA con estadías promedio de dos noches cada una para 4 personas).

Leave a Reply