Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, A.C., una organización que busca el bien común de la localidad, lleva a cabo actualmente un proyecto llamado “Frente norte”, con el cual buscan darle un rumbo fijo a la ciudad para el futuro.
En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Cynthia López de la Fuente, subdirectora de esta organización, explicó que, a pesar de que la industria maquiladora ha sido una fuente de ingresos e inversión extranjera para la localidad, es importante preparar a la ciudadanía para los empleos del mañana, así como para que puedan obtener puestos mejor remunerados.
Detalló que “Frente norte” es una iniciativa que llevan a cabo con los gobiernos municipal y estatal, empresarios e industriales, universidades locales y la sociedad civil, conformando así la cuádruple hélice.
Este proyecto tiene cuatro fases de las cuales tres ya se han realizado hasta el momento:
1) Planeación, comunicación, entrevistas, revisión de indicadores y planes en Juárez
2) Revisión de número de empleos, número de empresas, incubadoras y proyectos empresariales
3) Estrategia de especialización inteligente (a través de talleres)
4) Entrega y definición de programas e iniciativas para políticas públicas en las que hay que trabajar

Actualmente, la asociación civil se encuentra en la tercera fase. Hasta el momento, los miembros de “Frente norte” han participado en algunos talleres en el que se busca definir una visión para Ciudad Juárez y buscar las áreas de especialización que pueda tener la ciudad como centro laboral.

La asociación civil es apoyada por Idom, una empresa consultora de Bilbao que ha trabajado en otras ciudades con necesidades parecidas a la Ciudad Juárez, por lo que López de la Fuente considera que ésta es una buena oportunidad para generar un cambio en la localidad.

Buscamos hacer del norte un verdadero frente, ya no únicamente un paso hacia el norte, sino una ciudad mejor para todos

Leave a Reply