Joannes es Director de Competitividad y Desarrollo Territorial y ha estado trabajando junto a Frente Norte y toda la comunidad juarense involucrada en el proyecto. Por su experiencia, Joannes conoce la interrelación entre innovación y calidad de vida en las ciudades y los territorios. Te compartimos una entrevista en la que nos explica cómo estos dos conceptos se relacionan.
De esta manera, conocerás cómo el proyecto comunitario Frente Norte incrementará la calidad de vida de los juarenses a través de la competitividad y la innovación.
¿Cuándo se puede considerar que un ciudadano tiene una buena calidad de vida?
Joannes. “Es una condición subjetiva. Probablemente, un niño de 10 años sea más feliz con un videojuego, una persona alrededor de los 40 o 50 pueda ser más feliz con vivir algún tipo de experiencia, como ir a esquiar, y un ciudadano de mayor edad puede tener una expectativa diferente, entonces la felicidad es subjetiva.
Lo que sí podemos decir es que una ciudad liga su prosperidad a su capacidad de innovación. Está demostrado en una relación lineal que, cuanto más innova una región y cuanto más porcentaje de su producto interno bruto y de su realidad económica invierte en innovación, sus ciudadanos por norma general tienen un mayor nivel de renta y son sociedades más cohesionadas e iguales, ya que aparecen alto en los índices de protección social, de igualdad y de cohesión. Además, es una relación lineal que se da en todas partes del mundo. Por lo tanto, la innovación está ligada a la prosperidad.
Yo creo que Ciudad Juárez tiene que aprovechar las enormes capacidades que tiene para poder innovar, sobre todo con el objetivo de repercutir en el incremento de esos niveles de prosperidad para toda su ciudadanía”.
¿Por qué ciudades como Ciudad Juárez tardan tanto en dar una calidad de vida acorde a la aportación económica de sus ciudadanos?
Joannes. “No creo sinceramente que tarde más o menos. No es un desarrollo que se mida únicamente en tiempo, hay otras variables que tienen su importancia; variables del entorno, variables relacionadas por dónde partimos, variables que tienen que ver con realidades que se han dado en la ciudad en el pasado, que probablemente han perjudicado o han ralentizado ese desarrollo.
Lo que yo creo es que es importante es no mirar atrás y pensar que, según vamos estableciendo las bases para poder innovar de una manera más potente, probablemente podamos subir o incrementar la velocidad de ese proceso de cambio. Es posible que vengamos de una historia y realidad donde ha costado mucho más el poder progresar porque había condiciones de entorno que lo hacían más difícil, pero yo creo que, con la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación, así como la revolución tecnológica y digital que se viene alrededor de la llamada 4ta no revolución industrial.
Sobre todo, con la transición al 5G, yo creo que todos estos tiempos se acortarán muchísimo más porque todos podremos tener un acceso universal a lo digital, a los datos, a la información, a la conectividad. Considero que esto hará que los tiempos se homogenicen alrededor de mundo y sea mucho más rápido el poder progresar en esa escala del desarrollo regional a comparativa con otras regiones del mundo”.
¿Podría compartirnos algún ejemplo de una ciudad que haya incrementado la calidad de vida a través de la innovación?
Joannes. “Un ejemplo que suelo poner, porque es un buen ejemplo y es el de mi tierra, es el del País Vasco y la ciudad de Bilbao. ¿Por qué lo suelo poner como ejemplo? Porque hace 30 años era una ciudad gris, sucia y sin futuro, que fundamentaba su economía en un conjunto de actividades industriales de bajo valor añadido y altos niveles de contaminación que estaban en decadencia, como era el caso de la siderurgia.
A través de la innovación y la especialización, lo que hoy en día estamos aplicando en Juárez, conseguimos un ciclo virtuoso de actuaciones a partir del cual se transformó la industria hacia una más innovadora que era más limpia y orientada hacia el valor añadido del desempeño de la actividad productiva industrial y, sobre todo, se consiguió algo interesante, se consiguió tratar de innovar en 3 ámbitos concretos de especialización que estaban relacionados con la energía, la fabricación avanzada y todo lo relacionado con la innovación a la salud.
Todo esto llevó a apostarle fuertemente a centros de investigación y a centros tecnológicos, así como a innovación en empresas relacionadas con estos focos. También llevó a una transformación de una ciudad de industria a una ciudad de servicios, donde el turismo, con su amplio exponente que es el Museo Guggenheim, y el potencial gastronómico del territorio, generó un cambio y una transformación modélica hacia un cambio en 30 años que probablemente no se hubiera dado si no hubiéramos especializado nuestra actividad, sobre todo, innovado en diversos ámbitos de nuestra actividad productiva”.
Ha trabajado con países europeos y con otros en Latinoamérica, ¿cómo ve la situación de especialización actual de Ciudad Juárez?
Joannes. “Empecé a trabajar en el ámbito de la especialización hace ya unos años con experiencias europeas y posteriormente con experiencias desarrolladas en algunas regiones en Europa y América Latina, concretamente Colombia y Chile, para luego aterrizar en México.
Hemos desarrollado procesos de especialización bastante intensos en aquellas regiones donde hemos trabajado. Pero, uno de los elementos que diferencian a Ciudad Juárez, es que ha habido mucha implicación de los líderes empresariales y de las distintas agrupaciones empresariales en cuanto a querer contribuir en este proceso de ideación y de especialización que estamos desarrollando.
Sobre todo, es muy interesante comprobar como en una región tan industrial, como el Estado de Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez con su condición de ciudad fronteriza, hay oportunidades tremendas en el ámbito transfronterizo. De verdad sorprende la dimensión de las iniciativas que estamos creando, porque son proyectos ambiciosos y grandes”.
¿Cuál es su opinión sobre el proyecto Frente Norte?
Joannes. “Frente Norte nace como una iniciativa transversal a muchos sectores de actividad, intereses, a muchos retos que se le plantean a la ciudad. Yo creo que Frente Norte tiene algo que enseñar al mundo, que es su capacidad de aglutinar a muchos empresas, ciudadanos y agentes de Ciudad Juárez con un objetivo común que no es otro que hacer que Juárez dentro de 10 o 15 años se convierta en un pilar de crecimiento de México y toda la región latinoamericana.
Pero, sobre todo, destacaría ese compromiso del empresario, esa cantidad de gente y tiempo que nos han regalado todos y cada uno de los integrantes de Frente Norte para poder, entre todos, construir esta vocación productiva de futuro y esta realidad de innovación y especialización que todos queremos y creemos que va a potenciar de alguna manera el desarrollo económico hacia la prosperidad en los próximos años para la ciudad.
Esperamos que hayas disfrutado esta entrevista con Joannes Granja. Los miembros de Frente Norte valoran su participación en este proyecto que busca, entre muchas cosas, incrementar la calidad de vida de los juarenses a través de la innovación.
Recuerda que Frente Norte es una iniciativa comunitaria y es importante que los juarenses tengan claro las acciones que se están tomando hoy para tener un mejor futuro en Ciudad Juárez, ¡déjanos un comentario o pregunta y con gusto te responderemos!:.